Hace 2 años | Por Quinqui a ciudadseva.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a ciudadseva.com

Cuento completo de Jorge Luis Borges, titulado El Sur, incluido en su libro Ficciones.

Comentarios

El_Tio_Istvan

#1 yo lo empecé por los ensayos tardíos y me enganchó. Y después me he leído todo. O casi todo, nunca se puede decir todo porque lo mismo hay algo perdido por ahí... Gran lectura, sí.

Tumbadito

#1 Tiene cosas imposibles como "Historia de la eternidad", pero sus cuentos son amenos y llevaderos.

Curiosa definición de Rivadavia como límite de la ciudad (para quién no sabe hoy es la Av. Central de Bs As) y Av. Brasil como in lugar arrabalero, Aunque tranquilamente hoy podríamos definirlo por características socio económicas de la misma forma

casius_clavius

#8 Es también una forma de ver Buenos Aires tal como era en 1900. Tiene un aire misterioso y desconocido que me resulta fascinante.
Borges, claro está, conoció un mundo que ya no existe

Tumbadito

#9 No sé de dónde sos, pero los que venimos ahí al leer del cuento vivimos la Bs As actual en la descripción.

Obviamente los límites se movieron, pero la ciudad tiene las mismas características

casius_clavius

#10 Me refiero a ese Bs As que terminaba de repente en la llanura, de los compadritos, los guapos, las peleas a cuchilladas, etc.

Tumbadito

#11 No cambió de la de ahora, se movieron los límites de Palermo, Chacarita, Pompeya a otras zonas. Algunas no tan lejanas

j

Borges te gusta o no te gusta. Yo no lo aconsejo a nadie y en cambio lo recomiendo a todos. Y es que todo está dicho, se ha recomendado o ya se dijo alguna vez (según Borges).
El Quijote se podría haber escrito de nuevo, hasta con la mismas comas, por alguien que no hubiese leído a Cervantes (de nuevo según cierto cuento de Borges).
El Sur, según mi torpeza, relata la aceptación gustosa de la propia muerte.

casius_clavius

#3 Me ocurre igual, pero me da pena que a algunas personas no les de tanto placer y sorpresa leer a Borges como me da a mí.

Patxi12

#4 Comparto tu sentimiento. Borges es la erudición pura sin adornos innecesarios. Cada frase, cada palabra está en su sitio y no podía estar en otro (como ocurre en su relato Piere Menard, autor del Quijote). Sus escritos no envejecen porque son atemporales.

g

#3 Exacto.  Postulado un tiempo infinito es imposible que El Quijote no haya sido escrito siquiera una vez, ni sus versiones apócrifas ni sus traducciones a todas las lenguas ni quemado en las hogueras por ofender a los dioses...

FatherKarras

#0 Gracias por compartir. Precioso.