Publicado hace 3 días por Grahml a historia.nationalgeographic.com.es

Según cuenta el Antiguo Testamento, en el siglo X a. C. las naves de Salomón, el rey de Israel, volvían cada tres años cargadas de oro de un lejano y misterioso lugar llamado Tarsis: «El rey Salomón tenía en el mar naves de Tarsis con las de Hiram [rey de Tiro], y cada tres años llegaban las naves de Tarsis, trayendo oro, plata, marfil, monos y pavones».

Comentarios

Peazo_galgo

#2 estoy de acuerdo. Es muy probable que se basara para su fábula en alguna ciudad o estructura pre-existentes (como las encontradas mediante georadar en las marismas de la desembocadura del Guadalquivir, quién sabe...) pero como toda historia "moralizante" está claro que estaría muy exagerada, tanto en el tiempo como en las características de esa supuesta civilización "antediluviana"...

Cabre13

#2 Se nota que es ficción por que ningún otro autor, historiador o geógrafo clásico habla sobre ese presunto reino que era tan importante y destacado en la fábula de Platón.
#3 Lo peor del relato de Platón es que da unas medidas tan exageradas que esa isla sería casi tan grande como el continente europeo.
No es que cueste identificar si se refiere a tal o cual territorio al que ha exagerado su prestigio, es que no existe ninguna isla de semejante tamaño en ningún sitio.

sevier

#2 se sitúa en un reino muy muy lejano.
Como todos los super alimentos, así te pueden cobrar a precio de oro productos muy baratos en su origen.

k

"El debate se ha trasladado incluso a las vitrinas del Museo Arqueológico de Sevilla. [..] Pero ahora los visitantes leen una nueva denominación de origen: fenicia".

¿O igual los visitantes se lo encuentran cerrado desde hace años y lo que queda? roll

CharlesBrowson

Argantonio partiendo la pana ya desde ese entonces

s

La Biblia como fuente "histórica" no tiene más validez que un cuento.

#4 En realidad si que lo es una buena fuente histórica, como la Ilíada, epopeya de Gilgamesh, o las sagas nórdicas; otros "cuentos" que se escribieron en un contesto histórico y geográfico determinado y da una gran cantidad de información. Que tu no lo creas así también da mucha información sobre tu contesto cultural. 

s

#8 Da tanta información como lo puede dar Cien Años de Soledad o El Quijote, incluso estos dos dan más información que la Biblia porque no se sabe ni quien la escribió, ni cuántos años pasaron esos cuentos como tradición oral hasta que se pasaron a limpio en papel. Luego la Biblia tiene el problema de las traducciones, que han metido fallos y errores hace siglos y que se han perpetuado e incluso se han agravado, como la manzana de Eva y Adan.
Por supuesto que la Biblia no es una fuente histórica, incluso hay dudas serías de que la mitad de los personajes realmente existieron, como no existió Macondo o Dulcinea del Toboso, pero al menos aquí sí se puede comprobar muchas cosas que con la Biblia no puede hacerse.

#9 no, desde luego que no, como la Ilíada, o como los sagas vikingas, son hechos que se produjeron, que se contaron y después se escribieron, que evidentemente se modificaron y se embellecieron, pero que relatan tradiciones que sucedieron. Durante mucho tiempo se pensó que la querrá de Troya era solo una bonita novela pero entonces se descubrió Troya en los últimos tiempos es estudio de tablillas coniformes hiticas ha mostrado que Paris o Aquiles fueron personas reales, aunque poéticamente embellecidos a lo largo de los siglos. la biblia igual, dejado de lado que reyes o crónicas, tienen la misma historicidad que sus equivalentes asirios, babilónicos o egipcios. la existencia de un jefe de clan que saliendo de Ur de los caldeos deambulo por el creciente fértil hasta llegar a costa mediterránea es bastante evidente, o que un grupo de Egipcios en un cambio  dinástico, tras por ejemplo los Hicsos o el periodo amarniense tuvieran que escapar y establecerse al noreste no es algo que valla contra la lógica, y que en el fondo sábenos desde los los 20 del siglo pasado.  Ahora en el siglo XXI, la investigación nos dice que Abrahán o Moisés no son mitos y que probablemente con esos mismos nombres, y su evolución a lo largo de los tiempos, Que Dios separada las aguas del mar Rojo es cuestión de fe, pero que persiguiendo a unos fugitivos los pesados carros del faraón se hundieran en una zona pantanosa que los perseguidos cruzaran a pie, como en el canto de Marian la hermana de Moisés pues tiene pinta de ser verdad.
El problema que una mentalidad antirreligiosa decimonónica nos hace ver las cosas como se pensaban en el Siglo XIX, pero este es el siglo XXI

s

#14 Sí y los cuarenta años del pueblo judío vagando en una zona que se recorre a pie en 7 días y en 24 días rodeando la península. Se duda de que David existiera en realidad.
El Quijote y Macondo tiene más fondo histórico que la biblia.

Benu

#12 Los monos, parecen de poblamiento moderno, al parecer árabe. Lo de importar marfil, ni lo comento, me parece inverosímil.

Benu

Lo de la Biblia es una parida, si había monos y elefantes (marfil) no podía ser en el guadalquivir.

Fer_3439

#10 el marfil se importaba y los monos los tienes en Gibraltar... No me extrañaría que hace 3000 años también los hubiera en el Guadalquivir... Todo esto te lo digo con el palillo en la boca