Hace 7 años | Por tremebundix a universoabierto.org
Publicado hace 7 años por tremebundix a universoabierto.org

Informes recientes sugieren que el crecimiento del eBook se ha estabilizado y los más jóvenes no están adoptando la lectura digital en la misma medida que sus padres. ¿Los libros electrónicos siguen siendo el futuro?...

Comentarios

D

El libro electrónico funcionará en el momento en el que dejen de cobrarte lo mismo por un ebook (cuyo coste de impresión es cero) que por un libro en papel.

vktr

#3 #4 sssht! No se lo digáis a nadie pero la inmensa mayoría de ebooks que se leen no son comprados. Si nos fijamos en los ebooks comprados es un fracaso si. Pero es que los ebooks no se compran se descargan a secas.

e

#5 ¿Como?, que hay gente que adquieren ebooks de forma ilegal... OMG...

Vrek

#4 Hombre, tampoco es que cuesten lo mismo, pero sí la mitad normalmente. A mí la moda que parece haber ahora de editar en tapa dura a 30 euros y luego colocar el digital a la mitad (porque si no, tiran todos al digital) pues como que me parece aprovecharse.

Defiendo que un ebook debería costar como muchísimo 6 euros (que era el precio de las antiguas ediciones de bolsillo o actuales a tapa dura de los best seller que sacan de vez en cuando, cuando ya están más que amortizados los títulos). Pedir más de eso por algo que no es novedad me parece que es obligar a que el lector se vaya a por el físico. Y no todos queremos y/o podemos adquirir libros físicos.
Otra cosa sería el tema de que aquí salvo ofertas diarias que saca amazon para los digitales, no baja nunca el precio. Puede pasar una semana que 8 años, que el libro seguirá costando lo mismo. El físico no lo verás a no ser que sea un clásico que se vaya reeditando, pero el ebook seguirá costando lo mismo pase el tiempo que pase. No me parece buena idea tampoco, claro (porque el resto de artículos de ocio/cultura sí van teniendo ofertas y van bajando con el tiempo, véase música, películas, juegos, etc.)

Y la gran piedra por la que no progresa es el tema de las bibliotecas de préstamo digital, porque rápido sacan el "¡es que si los prestamos los piratean!", acompañando también la culpa de esto a un sistema de mierda como protección. Por una parte porque la mayoría usa el Kindle, que no soporta el formato estándar abierto (epub) y que deberían usar las bibliotecas.
Por otro que los DRM dan asco, porque el que se utiliza en el epub es el de Adobe y falla más que una escopeta de feria. Ya he tenido que restablecer de fábrica varias veces mi lector porque se le va al tema del DRM y me coloca que todos los libros que tengo están protegidos y no puedo acceder (todos, los cogidos de alguna biblioteca de alguna parte como open library, los que he comprado en amazon y pasado a otro formato, los comprados en plataformas como lektu o mismamente los de la propia tienda de mi lector, Kobo).

Conclusión: que si no hacen más fácil el manejo de los ebooks (por el DRM y formatos), más extendidos y localizables en más sitios y no los bajan de precio, normal que no tiren adelante. Yo no compro ebooks a 15 euros como los de Alianza Runas ni aunque esté borracho perdido.

D

Los más jóvenes no están adoptando la lectura digital en la misma medida que sus padres porque leen cada vez menos. Da igual el formato: prefieren fagocitar capítulos de series. Batalla perdida la del libro.

skaworld

#1 Ufff no se que decirte, el perfil del tipo que lee siempre ha sido minoría pero no creo que haya ido a menos, es más te puedo decir que los quinceañeros de mi generación (81) eramos 4 pringaos los que ibamos carretando las cronicas de la dragonlace, Douglas Adams, Terry Pratchet, el señor de los anillos y demás fantasía epica noventera (y otros libros que llegaron después pero con lo que le pillaste el gustín era eso) y yo después he visto a la chavalada ir a más con Harry Potter, Cancion de Hielo y Fuego... etc

Otra cosa es que a medida que te haces viejo empieces a perder visibilidad sobre lo que hacen los chavales que no estan todo el dia liandola en los programas asustaviejas de la tele

e

El libro electrónico se lo cargaron en su lanzamiento, con libros digitales a precios de físico y sin tiendas virtuales que te lo ofrezcan como lo hacen con la música o el video. Ha habido varias intentonas pero no llega dar de si. Si por 40€ te pudieras comprar un libro electrónico con suficiente bateria con acceso de un mes gratis a tu repositorio digital de libros y que realmente se pueda leer en cualquier entorno pues estaría bien.