Hace 10 meses | Por Noctuar a revistacrisalida.org
Publicado hace 10 meses por Noctuar a revistacrisalida.org

Nadie desea de verdad que imitemos a la naturaleza en todo punto, pero nadie renuncia sin embargo de buena gana a la idea de que la Naturaleza tiene que servirnos de ejemplo o de modelo. Las consideraciones sobre lo que va contra natura y lo que es natural (supuestamente equivalente a normal, sano, bueno…) ponen demasiadas veces en cortocircuito la reflexión sobre lo que sería bueno o malo hacer, sobre lo que es deseable y por qué, según cuál criterio. La idea de naturaleza contamina los debates morales y políticos.

Comentarios

R

"la idea de naturaleza contamina los debates morales y políticos"
Influye, impregna, serían verbos más adecuados. Contaminar supone ya de antemano un perjuicio para esos debates, y no creo que sea el caso.

Noctuar

#1 Yo creo que está bien usado el término porque las falacias contaminan el debate y la apelación a la naturaleza es la falacia naturalista.

P

Spinoza define lo humano negando que no sigamos las leyes de la naturaleza. Eso supuso la ruptura con el orden religioso pero que ha terminando por ñlevar a una idealización incrementada por nuestras sociedades cada vez más urbanitas. Este artículo entiendo recoge esta tendencia y está en línea de pensadores rusos cómo Tolstói