Publicado hace 1 año por Cuchipanda a contrahegemoniaweb.com.ar

Al transitar lo que se denomina el mundo del trabajo, están presente dispositivos hegemónicos y disciplinadores, algunos explícitos y otros ocultos o disimulados que devienen en subjetividad social, que van modelando una “realidad” (dominio de lo simbólico), que posteriormente se internaliza como ideal, en valores y prácticas que se naturalizan, que no representan los intereses de los sujetos. Para abordar el sufrimiento psíquico quiero comenzar por el miedo a carecer.

Comentarios

Cuchipanda

Gilles Deleuze “Vivimos en un mundo más bien desagradable, en el que no sólo las personas sino también los poderes establecidos tienen interés en comunicarnos afectos tristes. La tristeza, los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de obrar. Y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en esclavos. El tirano, el cura, el ladrón de almas, necesitan persuadirnos de que la vida es dura y pesada. Los poderes tienen más necesidad de angustiarnos que de reprimirnos o, como dice Virilio, de administrar y de organizar nuestros pequeños terrores íntimos…”

Jakeukalane

#1 ¿Qué es un ladrón de almas? Teniendo en cuenta que las almas no existen, por definición los ladrones de almas tampoco.

Cuchipanda

#2 El aporte de Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido, 1979-90, quien llevó adelante una política económica haciendo foco en la flexibilización laboral, privatización de empresas públicas y práctica antisindical), hecha luz a lo que subyace en el sufrimiento de los sujetos, “La economía es el método, el objetivo es el alma”. Si se popularizara esta afirmación estaríamos en condiciones de comprender que el disciplinamiento social y económico es determinante en la constitución de la subjetividad. Hoy no es prioritario la invasión de territorios, con la subjetividad alcanza.

No son palabras del autor, es una referencia a esa ministra del infierno. Me acabo de acordar ahora mismo también de Momo, donde salen los ladrones del tiempo.

editado:
jajaja, perdón, infierno también es una forma de hablar.

Jakeukalane

#3 los hombres grises.

D

Cuánto lío para decir que a la gente no le gusta ir al curro