Hace 2 años | Por pinaveta a galiciamaxica.eu
Publicado hace 2 años por pinaveta a galiciamaxica.eu

Para intentar frenar en pequeña medida los ataques del lobo, se idearon una serie de trampas que fueron usadas ya desde épocas medievales y algunas hasta mediados del siglo XX. Muchos restos de ellos han llegado hasta nuestros días y otros han sido reconstruidos y puestos en valor. Hoy en día se conocen la existencia de más de 200 foxos do lobo en el noroeste de la Península. Existían varios tipos de foxos que describiremos a continuación. Las trampas iban desde los agujeros en el suelo más simples que eran recubiertos con vegetación hasta ...

Comentarios

l

Los más raros, de hecho solo se conocen dos en toda la Península y casualmente ambos están en Galicia y en la provincia de Ourense. Se trataba de cuatro muros formando una cruz en cuya convergencia estaba el foso. De esta forma la trampa abarcaba los cuatro puntos cardinales y era más sencillo cazar al lobo. Uno de ellos es el Foxo do Lobo de Covateiras, en Bande :

Con tantas trampas no me extraña que estuvieran a punto de desaparecer.

Cantro

#1 y están precisamente donde todavía hay

Pedro_quiros

#1 mentira en Asturias las tenemos, pero se llaman de otra manera, lógicamente en asturiano  

pinaveta

#3 La cita de #1 se.refiere a los que tienen forma de cruz. No ha puesto el título de ese apartado. Foxos hay por todo el noroeste, como se dice en este blog también. Si lees la noticia, lo entenderás, porque la cita está sin contexto y se refiere a un tipo en concreto.