Hace 9 años | Por japego a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 9 años por japego a nationalgeographic.com.es

A finales del siglo XV, los exploradores españoles y portugueses que llegaban a África no buscaban esclavos: el oro era su objeto del deseo.

Comentarios

D

¡Cómo se nota que esto está escrito en una revista anglosajona!

Se menciona a los británicos de pasada, se menciona al abolicionista británico William Wilberforce pero no se menciona al autor del primer libro contra este tráfico: Bartolomé de las Casas (por desgracia perdido).

L

#1 A ver.

Primero, Bartolomé de las Casas, que en sus primeros escritos apostaba por el uso de esclavos africanos, si se posicionó más tarde en contra de la esclavitud en general e incluyó en sus denuncias el maltrato de los africanos. Ahora bien sus oscuros escritos y cartas donde questiona la incipiente trata de esclavos africanos NO es equiparable con el movimiento abolicionista de Wilberforce y demás figuras.

El legado del primero, aunque loable, tuvo un impacto mínimo y no evitó la consolidación del comercio en el s.XVI, mientras que el esfuerzo del segundo, terminó con la abolición (y persecución) por parte de los británicos del comercio de esclavos por todo el planeta (Año 1807).

Los británicos y franceses no solo pusieron fin al trafico de esclavos trans-atlantico, si no que también que también imposieron esa prohibición en todo el planeta, persiguiendo y acabando eventualmente con el milenario Comercio Arabe de Esclavos que por aquel entonces seguia esquilmando Africa para satisfacer los mercados esclavistas musulmanes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_%C3%A1rabe_de_esclavos

En google puedes encontrar muchas fotografias de ingleses liberando esclavos de negreros árabes, o de esclavos en el Sultanato de Zanzibar.
http://bit.ly/1yeVAZq

D

He dicho que el libro "Brevísima relación de la destrucción de África" se perdió porque no estaba en la biblioteca a la que voy, porque no encontraba nada en internet sobre ese libro y porque en la Wikipedia dice "se conoce que escribió un opúsculo" (en la versión inglesa no dice nada). Pero buscando ahora lo he encontrado en esta dirección:

http://www.biblioteca.org.ar/libros/3064.pdf

Parece que aprendió de los errores de su anterior libro ya que no da cifras disparatadas y usa la ironía por ejemplo en la parte que dice: "dando gracias a Dios por haberles predicado el Evangelio a lanzadas. Y es cosa de ver, los historiadores portogueses cuánto encarecen por ilustres estas tan nefandas hazañas.".

#2 Naturalmente que Bartolomé era racista, todo el planeta lo era en el siglo XVI. La grandeza de de las Casas es reconocer su error (nadie le obligaba a hacerlo). El legado de de las Casas creó una situación más favorable para los esclavos en las Indias españolas que la de los esclavos de los ingleses. Los esclavos negros escapaban de sus amos británicos hacia territorio español

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_Mos%C3%A9

no tengo ninguna noticia de que sucediese al contrario.

Wilberforce vivió al tiempo que la ilustración, Bartolomé no, y con un sistema económico muy diferente al del XVI. No le quito méritos pero lo tuvo un poco más fácil. Quién sabe, igual sí se vio influido por la situación para los esclavos y libertos que creó Bartolomé. Directamente no porque el libro sobre África estaba censurado (quizás lo esté hoy día) en los países anglosajones.

En el siglo XIX nace la revolución industrial y las potencias europeas van a África no por esclavos sino a robar evangelizar. Los angelitos ingleses tan amantes de la libertad cometieron una enorme cantidad de brutalidades contra los africanos. Cuando Sudáfrica acabó el apartheid borró la bandera británica de la suya.