Publicado hace 9 años por larutanatural a psicomemorias.blogspot.com.es

Constantemente vivimos situaciones difíciles de afrontar. Quizás no reunías las habilidades necesarias o la suficiente seguridad, pero con el apoyo de una tercera persona conseguiste, superar ese temible examen o esa entrevista de trabajo... o todo lo contrario. Las percepciones externas pesan igual o más que las propias sobre la manera de enfrentarnos a aquello que más nos cuesta, llegando a ser un extraordinario apoyo o un terrible hándicap. Así, mucho va a depender del valor de esas creencias y expectativas que generan quienes nos rodean.

Comentarios

D

#7 Según tu manera de verlo Stephen Hawking debería estar llorando en una esquina y no en la punta de la lanza de la investigación o
Beethoven hubiera dejado la música cuando perdió la audición....

El impacto que sufres por un problema puede ser negativo o positivo,por muy negativa que sea la circunstancia,tienes el poder de transformarla.
Y repito una vez más que eres tú quien escoge,no siempre las circunstancias,pero SIEMPRE el modo en que te afectan.

Decía Viktor Frankl en su libro "El hombre en busca de sentido" (Un libro que escribió estando prisionero en un campo de concentración nazi):

«Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.»

anor

#8 Hace unos dias lei un articulo sobre un discapacitado y le llamp la atencion una frase. Esta persona decia que to todos los discapacitados tienen madera de heroes. Te dejo el enlace: http://www.eldiario.es/retrones/Antonio-Castillejo-demostrar-sociedad-podemos_6_312928722.html

Tu lo que propones es que todas las personas seamos heroes, que nos enfrentemos sin ninguna ayuda a graves problemas con la unica herramienta que el cambio de actitud ante el sufrimiento. Sin embargo la mayoria de las personas no son heroes, no pueden enfrentarse solos a problemas graves. Todos tenemos un limite de lo aue podemos soportar solos y si este se traspasa surgen trastornos.

PD. Se me olvido poner el enlace a tu mensaje en mi anterior comentario.

D

#10 Yo creo que como dice el articulo y como dice #8, siempre hay un margen de maniobra ante una situación por muy penosa que sea, aunque solo sea como gestionar emocionalmente esa situación. La manera de afrontar y enfrentar una situación siempre depende de cada uno, si pedimos ayuda o vamos de llanero solitario por la vida, si nos provoca rabia y la descargamos quemando papeleras o la descargo creando una asociacion de damnificados, si la tristeza me puede y me encierro en casa o la plasmo pintando cuadros...
Unas decisiones u otras van acompañadas de un dialogo interno (creencias limitadoras o potenciadoras) que seria un poco lo que quiere decir con profecía autocumplida...

anor

#11

Es cierto que tenemos un cierto margen de maniobras para gestionar emocionalmente una situacion, aunque ese margen dependera de lo dolorosa que sea la situacion. Hay situaciones en que ese margen es muy pequeño o no existe y entonces el individuo desarrolla un trastorno ( que es tambien una forma de soportar la situacion dolorosa y de conservar un cierto equilibrio psiquico ).

Si se tiene la gran suerte de encontrar una salida como puede ser la ayuda de otros, la ayuda mutua,... entonces podrá evitar en mayor o menor grado los efectos psiquicos nocivos de la situacion que esta sufriendo. El problema es que la ayuda muy frecuentemente no existe en nuestras sociedad y por consiguiente los individuos se encuentran completamente desamparados, como desgracidamente les ha ocurrido a algunas personas que he conocido.

anor

Stephen Hawking es una persona especial, con unas capacidades intelectuales que solo pocos tienen y que le ha permitido llevar una vida "normal", con una cierta calidad de vida. Es una persona que disfruta con su trabajo, que es admirada por todo el mundo,... Yo conozco a un hombre que esta paralizado y desde hace años no se levanta de la cama, vive en una infravivienda, tiene una llagas enormes y otro muchos problemas de salud. Este hombre lo que necesita es ayuda, que lo saquen de su casa, vivir en otra vivienda, tener una mejor atencion sanitaria, en definitiva tener algo de calidad de vida, y no que le den lecciones sobre como cambiar la actitud hacia su sufrimiento.

anor

El articulo no esta mal, pero el titulo no solo no tiene que ver con el contenido sino que es absurdo porque lamentablemente no podemos escoger nuestras circunstancias.

D

#1 Yo tampoco escogería ese titular,pero la verdad es que habla de las profecías autocumplidas y del efecto pigmalión:
http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autocumplida
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n
De los cuales se deduce que escogemos nuestras circunstancias muchas más veces de las que creemos.
Me ha parecido muy interesante.

anor

#2 No acabo de ver la relacion entre las profecias autocumplidas, el efecto pigmalion y escoger nuestras circunstancias. Las circunstancias desgraciadamente no se pueden elegir.

D

#3 Lo que me estás diciendo es que no acabas de ver la relación entre el fuego y los mecheros...que los fuegos se encienden solos.....si lees el artículo puede que lo entiendas.
Elegimos las circunstancias en un porcentaje muy alto,otra cosa es que no aceptes tu responsabilidad en lo que te pasa o que seas incapaz de ver relación...
No se trata de lo que te pasa,se trata de como lo afrontas,ahí es donde elegimos nuestras circunstancias.

anor

#4 Una cosa es que elijamos las circunstancias en un porcentaje mas o menos alto y otra muy diferente es que siempre las elijamos. Hay circunstancias importantisimas para nuestra vida que no escogemos, quiza las mas importantes. No escogemos las circunstancias de nuestro nacimiento, ni los genes que pueden provocarnos enfermedades,...

D

#5 Claro que no podemos escoger todo lo que nos ocurre(aunque sí en mayor medida de lo que creemos,en el artículo lo explica muy bien),pero sí podemos escoger como afrontarlo:

El hecho de afrontarlo de una u otra manera crea unas u otras circunstancias futuras,como afrontas una circunstancia hoy puede crear muchas de tus circunstancias de mañana.

El mismo problema no lo afrontan igual dos personas distintas,ni lo afronta igual la misma persona en estados de ánimo distintos.
En esto es en donde tenemos capacidad de elección.

*No sé quien era que decía: El destino baraja las cartas,pero nosotros somos quienes las jugamos.

anor

#6 Bien, pero entonces el titulo del articulo es erroneo. En cuanto a la cuestion de cómo afrontamos las circunstancias debemos tener en cuenta de que hay circunstancias que por mucho que nos esforcemos por afrontarlas con un buen estado de animo, eso no es posible y por lo tanto el individuo inevitablemente sufrira un impacto negativo hasta el punto de que es muy probable que sufra un trastorno mental. Por ejemplo, quien sufre malos tratos y no puede hacer nada para evitarlos desarrollara ansiedad, depresion y otros trastornos.