Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a mobile.nytimes.com

A veces los hallazgos más extraordinarios ocurren por pura suerte. Por lo menos ese fue el caso de una tumba de cámara del siglo IV a.C. que salió a la luz hace cinco semanas durante la construcción de un acueducto en un suburbio de Roma, cuando un excavador accidentalmente abrió un agujero en el costado de la cámara. "Si la máquina hubiera cavado apenas cuatro pulgadas a la izquierda, nunca habríamos encontrado la tumba," Francesco Prosperetti, superintendente especial de Roma con supervisión arqueológica

Comentarios

D

ya no

D

Me alegro de que salga a la luz. Siento ser malpensado pero a saber cuántos de estos casos no son informados, las piezas malamente recuperadas y malvendidas y los demás restos destruidos.

Siete_de_picas

#2 depende de lo permisiva que sea la legislación de cada país.
En USA por ejemplo, si encuentras algún resto "arqueológico" (lo entrecomillo por lo obvio), te lo quedas. Es tuyo.
En España, cuando encuentras cualquier resto tienes que llamar inmediatamente a Patrimonio, ellos se harán cargo, lo valorarán y te compensarán económicamente... o no. Si no lo haces y te pillan, te demandarán por expolio. Eso sí, las piezas encontradas pasan a ser propiedad del estado y serán conservadas y protegidas debidamente. Somos uno de los países europeos con las leyes más duras y restrictivas al respecto.
Por desgracia, el dinero que dedican los gobiernos de turno a patrimonio es bastante limitado y se hace lo que se puede con lo que se tiene.

En Italia hasta hace no mucho era así. Pero el gobierno de Berlusconi allá por 2014 decidió "privatizar" parte del patrimonio.. me explico. Si encuentras una pieza, un yacimiento, restos de una edificación, etc, tienes que informar al gobierno, no puedes quedártelo. Pero con la nueva ley italiana, el gobierno puede decidir vender ese patrimonio para ganar pastuqui. Esto, a parte de indignar a los italianos, ha promovido el "contrabando" de piezas (para que lo venda el gobierno lo vendo yo).

D

El italiano habrá dicho 10 centímetros y lo han traducido al inglés como cuatro pulgadas.

Si el superintendente tiene de verdad supervision arqueologica, la habrian encontrado igualmente! Si no...ni supervision ni telekinesis, un estafador