Hace 6 horas | Por Elbaronrojo a youtube.com
Publicado hace 6 horas por Elbaronrojo a youtube.com

El 9 de octubre de 1989, en los últimos días de la Guerra Fría y exactamente un mes antes de la caída del Muro de Berlín, las cámaras de ITN en Berlín Occidental grabaron imágenes de berlineses occidentales protestando en el Checkpoint Charlie, el paso fronterizo entre la República Federal de Alemania ( RFA; conocida en alemán como Bundesrepublik Deutschland, o BRD) y la República Democrática Alemana (RDA; Deutsche Demokratische Republik, DDR).

Comentarios

P

#3 Curioso que siempre emigren al lado capitalista. Aquí unos cuantos igual, que desde Reino Unido o Países Bajos se dedican a votar a Podemos en las elecciones...

ccguy

#9 si miras tu misma fuente verás que la inmigración ha sido subiendo a la vez que el riesgo de pobreza y si sabes algo de Suecia sabrás que es un país cada vez más capitalista.

El mayor bienestar en Suecia, el que lo hacía ser la envidia de todos, fue en los años de Olof Palme.

P

#10 El riesgo de pobreza es una medida estadística relativa que realmente a mí no dice mucho. Y sí, afortunadamente para los suecos, es un país muy capitalista, en muchos aspectos mucho más que España.

ccguy

#14 por eso es un país que no tenía casi criminalidad y tenía un gran Estado del Bienestar y ahora va para abajo en todas esas métricas. Por el capitalismo.

P

#15 Sí, si el capitalismo también implica inmigración, es por el capitalismo. En eso tienes razón.

ccguy

#16 venga, vale. Para ti la perra gorda.

Enésimo_strike

#7 ambas afirmaciones son correctas en ese contexto.

ccguy

#11 como lo es decir que iban hacia el oeste o que se acercaban al Atlántico.

Elbaronrojo

Mientras grababan las protestas, el equipo también capturó algunas imágenes atmosféricas de los residentes que vivían en bloques de apartamentos en el lado de la RDA de la frontera, incluyendo personas que observaban desde las ventanas mientras la policía de Alemania del Este realizaba arrestos.

El mismo día en que se filmaron estas imágenes, los residentes de la ciudad de Leipzig, en Alemania del Este, organizaron una protesta pacífica masiva para exigir libertad y democracia. Entre 70,000 y 100,000 personas se congregaron en el centro de Leipzig para protestar contra el régimen comunista gobernante. En ese momento, no había habido protestas a gran escala en Alemania del Este durante décadas, y las protestas contra el régimen eran ilegales. A pesar de esto, y contra todas las expectativas, las fuerzas de seguridad del Estado no intervinieron. El precedente establecido por las protestas masivas en Leipzig el 9 de octubre dio lugar a muchas más manifestaciones similares en todo el país y puso en marcha una cadena de eventos que culminaría con la caída del Muro de Berlín, el colapso del Bloque del Este y la reunificación de Alemania.

mikhailkalinin

Good bye, Lenin.

plutanasio

muy buen video, creo que esto lo dice todo

J

Los pequeños electrodomésticos y los juguetes sexuales se agotaron en horas en Berlín Oeste. Los del Este tenían algunos pequeños ahorrillos y se los gastaron en eso. No fue muy edificante que se derribará el muro y esa fuera la primera anécdotica consecuencia.
Occidente puso muy alto el nivel de vida en Alemania y el muro era el apoyo de dicho bienestar, para reafirmar que el comunismo era un sistema menos humanos y rentable.
Ahora eso está en decadencia y la vida en Alemania ya no es tan placentera. Los ancianos tienen que trabajar para pagar los alquileres, de ahí los famosos mini-jobs.
El nivel de vida alemán y europeo decae, ahora somos títeres del Tío Sam, y estamos de capa caída.

ElenaCoures1

Qué gran momento. Una lástima no haber podido estar allí viviendo esa transición de una dictadura a un país libre.

c

Estuve en Berlin oriental el día de abrir la puerta. No había protestas, pero sí un enorme desconcierto. Oradores sobre tarimas improvisadas y gente escuchándoles. Muchos yendo de un lado para el otro para ver qué pasaba. Patrullas militares por doquier.

Montones cruzaron al otro lado (como los meneantes van a tener que hacer pronto). Ahí se agrupaban en dos sitios: Los sex-shop, donde la cola para entrar daba la vuelta a la manzana entera (y no son manzanas pequeñas como en Barcelona), y los escaparates de las tiendas de coches de lujo, donde se amontonaban unos encima de los otros para poder mirar.

El plan básico era obtener el dinero que los bancos regalaban y comprar algo en el sex-shop con ese dinero. Acosar a algún occidental para preguntarle cosas.

fofito

#6 los bancos regalaban dinero?
Que bancos?