Hace 3 años | Por Ripio a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Ripio a niusdiario.es

En 2013, el submarinista Jean Castera halló un amontonamiento de munición que contaba con 25 balas de cañón, cargadores de falconetes y una antigua pieza de artillería menuda. Hasta hoy ningún historiador había puesto en sus coordenadas al Sant Joan Heremita, así se llamaba. Un pleito judicial y una aseguradora del siglo XVI permitió conocer la procedencia del armamento.

Comentarios

themarquesito

Transcribo el documento que está fotografiado en la noticia, por si a alguien se le atasca alguna parte del mismo. Marco los cambios de línea con / y desarrollo abreviaturas:

El Consejo de Aragón. [...] Su Católica Real Magestad [...] Valencia.

El bayle general, respondiendo a lo que Vuestra Magestad le / mandó scrivir sobre la artillería y otras xarcias / que sacaron de la naue en esta consulta nombrada, / dize él que hauiendo lo comunicado con su assessor por / medio del Aduogado patrimonial y uisto todos los/ autos, que no se halla cosa que pueda impedir de justicia / el boluer la dicha artillería y xarcias al que hasta / oy las ha pedido y pide, y que en todo este tiempo no ha / pareçido otro pretensor alguno de dicha artillería y xarcias. /
Hase visto dicha carta en consejo y / está en lo mesmo que al principio con/sultó con Vuestra Magestad. /
El remitente Sapena. El remitente Campi. El remitente Terça.

Buélvasele como paresce aduirtien/do que se dé a cúyo fuere.


A simple vista no aporta demasiado, pero en contexto sí que resulta esclarecedor.