Hace 10 años | Por Bat00Io a euribor.com.es
Publicado hace 10 años por Bat00Io a euribor.com.es

Muchas vacantes se quedan sin cubrir porque las empresas no dan con el perfil adecuado, debido al nivel de especialización requerido. Y aunque esto pasa en todo el mundo, en España reviste especial gravedad dado el paro registrado. Esto refuerza lo que se viene advirtiendo desde hace tiempo: la formación de nuestros profesionales universitarios difiere mucho de lo que el mercado laboral necesita, dándose una grave disonancia entre los jóvenes profesionales que terminan su carrera y los profesionales que las empresas necesitan.

Comentarios

B

Las Universidades españolas, como el resto de las instituciones altamente politizadas padecen ineficacia, burocratismo, gestión opaca, multiplicación de entes superfluos y problemas de dependencia y clientelismo, pero sobre todo de falta de sentido de la realidad y de sentido común.

Y es que un altísimo porcentaje de nuestros profesores universitarios han llegado a sus puestos sin conocer siquiera el mercado laboral y las necesidades del mismo a las que se tendrán que enfrentar sus alumnos al término de sus estudios. Así, a pesar de los enormes medios desplegados para desarrollar nuestra Universidad (En 1975, había en España 28 universidades; en 2007 ya eran 77 (de ellas, 50 públicas) con 132 campus universitarios, de modo que existen tantos campus como institutos de enseñanza media había en España a comienzos del siglo XX), ninguna de ellas se encuentra entre las 200 mejores del mundo. Esto ha convertido a la Universidad española en una inmensa agencia de colocación de profesores desmotivados y mal pagados, y en una inmensa fábrica de jóvenes condenados al paro, al subempleo o a la emigración.

noexisto

#1 "altísimo porcentaje de nuestros profesores universitarios han llegado a sus puestos sin conocer siquiera el mercado laboral" Esa es una de las causas y también es debido a la carrera de obstáculos/tiempo que supone ser profe universitario, de forma que la mejor manera es empezar con buenas notas en tu facultad, ser becario, contratado, y acabar en alguna universidad amiga hasta tener plaza (no deseo generalizar) pero el tema de la endogamia es un gravísimo problema especialmente desde que no hay examenes a nivel nacional*
*(tengo entendido, tampoco soy experto, pero es por lo comentado por algunos profesores que he conocido)

Shotokax

Se habla de la casta política, pero no estaría mal hablar de la casta de los profesores de universidad.

Mister_Lala

#3 Cuando has tenido 50 profesores en la carrera y se repite constantemente el mismo apellido un 20% de las veces, es sospechoso.

e

Pues yo dí Pascal en la universidad y me valió de mucho.