Hace 1 año | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 1 año por ccguy a labrujulaverde.com

Desde la antigüedad, las piedras preciosas se han extraído y comercializado en todo el mundo, a veces viajando entre continentes desde su origen. Las gemas se definen geológicamente como minerales famosos por su belleza, resistencia y rareza. Su composición elemental única y su orientación atómica actúan como huella dactilar, lo que permite a los investigadores descubrir el pasado de las piedras y, con él, las rutas comerciales históricas.

Comentarios

c

Eso de las piedras preciosas supongo que es relativo, es un valor que el ser humano le otorga a ciertas piedras. Una mierda seca podría también ser una piedra preciosa.

DocendoDiscimus

#1 "Las piedras preciosas como la esmeralda y el peridoto se extraen desde la antigüedad, explica Surour. A veces, algunas piedras preciosas eran llevadas por marineros y comerciantes a sus países de origen. Por ejemplo, las coronas reales de Europa están decoradas con piedras preciosas peculiares que proceden de África o Asia. Necesitamos métodos precisos para distinguir la procedencia de una piedra preciosa y rastrear las antiguas rutas comerciales para tener información correcta sobre el lugar original de donde se extrajo. "

Lo que se hace es averiguar el origen de las piedras preciosas para determinar si las halladas en un lugar corresponden a ese lugar o a otro. Si una amatista hallada en Yemen proviene de un yacimiento de Egipto, queda claro que se desplazó desde allí de alguna manera. Si se encuentran muchas amatistas egipcias en Yemen en diferentes asentamientos queda claro entonces que existía una ruta comercial y, además, que las amatistas egipcias eran valoradas en Yemen.

La mierda seca podría cumplir la misma función si quedasen suficientes muestras arqueológicas y pudiese rastrearse al menos dónde fue cagada. Pero por lo general, la mierda era utilizada como estiercol y, por tanto, no da para averigüar las rutas comerciales de la antigüedad.

Podrían utilizarse otros objetos, como la cerámica. Pero la ventaja de las piedras preciosas es que se conservan durante siglos, de manera que si puedes determinar su origen, siempre que encuentres piedras preciosas, podrás descubrir las rutas que se seguían para su transporte.