Lógicamente esto no es ninguna crítica a la pintura de un pintor universal, es sólo buscar una explicación a un hecho evidente al contemplar las obras de Diego Velázquez: en lugar de majestuosos corceles, sus caballos son barrigones y culones.
Un caballo al óleo, no se pinta en unos pocos días (y menos si está muerto en lo que pueda aguantar sin pudrirse), hay que hacer boceto, dar capas de fondo, capas de pintura... el óleo tarda en secar, hay que corregir detalles, etc. (en vez de eso se podrían poner o caballos disecados, estatuas o simplemente maniquís de forma de caballo... si hiciese falta.
Velazquez conocía bien los caballos (se iba de montería con el Rey) y era un buen pintor; si los pintaba gordos, es porque quería (C/C #4); así pues la pregunta es ¿Por qué Velazquez Quería pintar caballos gordos?
Varias opciones (pueden además juntarse varias:
- Porque la raza del caballo era así. Los caballos más valorados eran un cruce entre Frisón y Árabe.
- Porque poniendo caballos lustrosos se daba muestra de la riqueza de la corona (aquí hasta los caballos comen mejor que tu) a cualquier visitante que va a palacio (el Salón de los Reinos era el Salón del Trono y se usaba también para fiestas)
- Porque por la colocación de los cuadros así se vería mejor.
#8:
#6 Dicho por un veterinario experto en historia de la veterinaria delante de uno de estos cuadros en el Prado: todas las explicaciones que se dan al respecto del aspecto de los caballos en estos cuadros son tonterías. La raza preferida en esta época tenía ese aspecto. Lo cual me hace cuestionarme el rigor de quien sigue permitiendo que perduren este tipo de sinsentidos, del tipo "el greco tenía un defecto en la vista".
#13:
Esta explicación no tiene sentido. Aunque Velázquez usara caballos muertos como modelos, luego en la calle veía cientos de caballos vivos. Es de suponer que sabía qué aspecto tiene un caballo (los historiadores coinciden en que no era ciego).
Yo me apunto a lo que dicen #3#6 y #8, que el aspecto preferido para un caballo en aquella época era rollizo, lustroso y fuerte. Pensemos que el caballo del rey no tenía que ser un ejemplar de carreras, sino un símbolo de poder y riqueza. Probablemente, dentro de unos siglos, se sorprenderán de los cochazos en los que aparece nuestro rey y otras autoridades. Dirán ¿por qué no iban en deportivos o prototipos ultramodernos?
#3:
Lo primero que he pensado es que sería una forma de representar la riqueza de los retratados, ya que a ellos no se les puede deformar. En una época de tanta hambre, y donde los hidalgos o nobles sin tierra tendrían caballos flacos y tiñosos como el pobre Rocinante, un caballo gordote por fuerza solo podría tenerlo alguien de enjundia.
Como mi teoría ni está entre las candidatas, procedo a ingerirla acompañada de tubérculos hervidos en grasas oliváceas .
#27:
#22 IMHO sería todo lo contrario. Si el cuadro está vertical y sobre la altura de los ojos, para compensar la perspectiva debería aumentar las dimensiones en la parte superior del cuadro. Un caballo culón y visto desde abajo es todavía más gordo.
Lo primero que he pensado es que sería una forma de representar la riqueza de los retratados, ya que a ellos no se les puede deformar. En una época de tanta hambre, y donde los hidalgos o nobles sin tierra tendrían caballos flacos y tiñosos como el pobre Rocinante, un caballo gordote por fuerza solo podría tenerlo alguien de enjundia.
Como mi teoría ni está entre las candidatas, procedo a ingerirla acompañada de tubérculos hervidos en grasas oliváceas .
Esta explicación no tiene sentido. Aunque Velázquez usara caballos muertos como modelos, luego en la calle veía cientos de caballos vivos. Es de suponer que sabía qué aspecto tiene un caballo (los historiadores coinciden en que no era ciego).
Yo me apunto a lo que dicen #3#6 y #8, que el aspecto preferido para un caballo en aquella época era rollizo, lustroso y fuerte. Pensemos que el caballo del rey no tenía que ser un ejemplar de carreras, sino un símbolo de poder y riqueza. Probablemente, dentro de unos siglos, se sorprenderán de los cochazos en los que aparece nuestro rey y otras autoridades. Dirán ¿por qué no iban en deportivos o prototipos ultramodernos?
Claro, y las mujeres de Rubens eran también cadáveres colgados durante días; como ninguno de los dos estudió anatomía ni abría los ojos al salir de su taller, el error se perpetuó - pero a sus comitentes no les molestaban estos errores garrafales en sus carísimos cuadros.
Los cuadros ecuestres de Velázquez son enormes y están pensados para poner en palacios de techos altos, con el borde inferior del cuadro mucho más alto que la altura de los ojos del observador. Velázquez tenía esto en cuenta y con su dominio de la perspectiva, redondeaba las panzas de los caballos para que al mirarlos desde abajo parecieran de dimensiones correctas. Esta fue la explicación de mi profesor de dibujo del bachiller, allá por cuando Franco era cabo primero.
#22 IMHO sería todo lo contrario. Si el cuadro está vertical y sobre la altura de los ojos, para compensar la perspectiva debería aumentar las dimensiones en la parte superior del cuadro. Un caballo culón y visto desde abajo es todavía más gordo.
Sobre lo de la perspectiva, habría que contar también con el jinete y el resto de elementos decorativos del cuadro, y los jinetes aparecen "tal cual". Así que yo me inclino por la opción de los caballos bien cebados porque somos ricos y nos sobra dinero (por lo mismo que a un político lo llevan en un coche blindado cual tanque y lleva diez guardaespaldas cuando con un utilitario y un guardaespaldas salvo casos muy excepcionales le valdría). Pa dar envídia, que somos el país donde esto tiene mucho peso.
Para todos los que no se han leido el artículo completo:
Hay otras dos versiones de las formas de estos caballos:
Velázquez pretendía mostrar caballos robustos y vigorosos que caracterizaban la raza creada para la caballería española, fruto del cruce de ejemplares flamencos, únicos por su fortaleza, con caballos andaluces, rápidos y elegantes.
Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.
¿Sería por ser cadáveres, por demostrar el poderío del caballo español o por el lugar donde iban a ser colocados?
Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.
En base a tantos otros autores que también usaban estas técnicas de deformación y perspectiva, estoy seguro de que ésta es la verdadera razón.
Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.
y posiblemente que los jinetes eran de talla pequeña ?????
La explicación es mucho más sencilla: prespectiva.
Los cuadros de Velázquez están pensados para colocarse en una determinada posición desde la cual se aprecia una determinada prespectiva y en relación a ella los volumenes dando una sensación de tridimensionalidad.
Un caballo al óleo, no se pinta en unos pocos días (y menos si está muerto en lo que pueda aguantar sin pudrirse), hay que hacer boceto, dar capas de fondo, capas de pintura... el óleo tarda en secar, hay que corregir detalles, etc. (en vez de eso se podrían poner o caballos disecados, estatuas o simplemente maniquís de forma de caballo... si hiciese falta.
Velazquez conocía bien los caballos (se iba de montería con el Rey) y era un buen pintor; si los pintaba gordos, es porque quería (C/C #4); así pues la pregunta es ¿Por qué Velazquez Quería pintar caballos gordos?
Varias opciones (pueden además juntarse varias:
- Porque la raza del caballo era así. Los caballos más valorados eran un cruce entre Frisón y Árabe.
- Porque poniendo caballos lustrosos se daba muestra de la riqueza de la corona (aquí hasta los caballos comen mejor que tu) a cualquier visitante que va a palacio (el Salón de los Reinos era el Salón del Trono y se usaba también para fiestas)
- Porque por la colocación de los cuadros así se vería mejor.
#6 Dicho por un veterinario experto en historia de la veterinaria delante de uno de estos cuadros en el Prado: todas las explicaciones que se dan al respecto del aspecto de los caballos en estos cuadros son tonterías. La raza preferida en esta época tenía ese aspecto. Lo cual me hace cuestionarme el rigor de quien sigue permitiendo que perduren este tipo de sinsentidos, del tipo "el greco tenía un defecto en la vista".
#6 Los caballos de esa clase social, en esa época, eran tirando a rechonchos. Primero por raza (cruces MUY fuertes y famosos en el mundo entero), segundo por alimentación: muchos de ellos comían mucho, mucho mejor que muchos de sus coetáneos humanos. Hasta tal punto que en algunas partes pobres de España aun sobrevive la expresión "come mejor que el caballo", para referirse a gente quien está de buen ver. Mi profesor de historia, hace ya bastante, comentaba en una de sus clases: aun hoy en día la enorme mayoría de pobres y trabajadores, "semiesclavos modernos", comen peor que los caballos de la gente rica de aquella época.
En mi opinión, la clave está en lo explicado en su día (Franco ya era sargento) por mis profesores de arte del instituto, y es el de la minicabeza de esos caballos, que se reducía al estilo jíbaro para que el montante sobresaliese por encima de la misma y tuviese más presencia; algo que de algún modo no ayuda a pensar que todo el caballo realmente no estuviese deformado a propósito.
Quizás el hecho de que si lo pintase más pequeño y proporcionado, para destacar al jinete, al final diese la impresión que estaba montando en un pony.
Quizás si los hubiese pintado en su proporción correcta no nos parecerían gordos, sino fuertes.
Mi profe de Sociales me contó que era porque se hizo un modelo en cartón de un caballo, no le quedó muy allá, pero aún así usó el mismo para todos los cuadros.
Comentarios
Lo primero que he pensado es que sería una forma de representar la riqueza de los retratados, ya que a ellos no se les puede deformar. En una época de tanta hambre, y donde los hidalgos o nobles sin tierra tendrían caballos flacos y tiñosos como el pobre Rocinante, un caballo gordote por fuerza solo podría tenerlo alguien de enjundia.
Como mi teoría ni está entre las candidatas, procedo a ingerirla acompañada de tubérculos hervidos en grasas oliváceas .
Esta explicación no tiene sentido. Aunque Velázquez usara caballos muertos como modelos, luego en la calle veía cientos de caballos vivos. Es de suponer que sabía qué aspecto tiene un caballo (los historiadores coinciden en que no era ciego).
Yo me apunto a lo que dicen #3 #6 y #8, que el aspecto preferido para un caballo en aquella época era rollizo, lustroso y fuerte. Pensemos que el caballo del rey no tenía que ser un ejemplar de carreras, sino un símbolo de poder y riqueza. Probablemente, dentro de unos siglos, se sorprenderán de los cochazos en los que aparece nuestro rey y otras autoridades. Dirán ¿por qué no iban en deportivos o prototipos ultramodernos?
#13 o en bicicletas oficiales
Para que su jinete pareciera mas delgado, y no un cerdo.
Claro, y las mujeres de Rubens eran también cadáveres colgados durante días; como ninguno de los dos estudió anatomía ni abría los ojos al salir de su taller, el error se perpetuó - pero a sus comitentes no les molestaban estos errores garrafales en sus carísimos cuadros.
Los cuadros ecuestres de Velázquez son enormes y están pensados para poner en palacios de techos altos, con el borde inferior del cuadro mucho más alto que la altura de los ojos del observador. Velázquez tenía esto en cuenta y con su dominio de la perspectiva, redondeaba las panzas de los caballos para que al mirarlos desde abajo parecieran de dimensiones correctas. Esta fue la explicación de mi profesor de dibujo del bachiller, allá por cuando Franco era cabo primero.
#22 IMHO sería todo lo contrario. Si el cuadro está vertical y sobre la altura de los ojos, para compensar la perspectiva debería aumentar las dimensiones en la parte superior del cuadro. Un caballo culón y visto desde abajo es todavía más gordo.
#29 yo estoy más con #27
#20 #22 Sería preferible que un profesor admitiera que no lo sabe antes de inventarse la respuesta.
Pues porque tenían que ser caballos muy fuertes y grandes para poder soportar semejantes parásitos encima...
otro artículo-pregunta sin respuesta
No están gordos, están "fuertecitos"
Respuesta: porque los caballos de guerra de la gente que no usaba esos caballos para otra cosa eran así de grandes.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Paolo_Uccello_023.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Baroque_horse
https://en.wikipedia.org/wiki/Destrier
Igual es pariente de Botero
Es por el refrán: ande o no ande, caballo grande.
Porque así los jinetes se veían más esbeltos. Si vas acompañado de un obeso mórbido, tú pareces más delgado de lo que eres, por comparación.
#15 En esa época (en realidad, en cualquiera excepto en la moderna) estar rollizo era sexy.
#33 Pues es verdad. No había caído en la cuenta.
Sobre lo de la perspectiva, habría que contar también con el jinete y el resto de elementos decorativos del cuadro, y los jinetes aparecen "tal cual". Así que yo me inclino por la opción de los caballos bien cebados porque somos ricos y nos sobra dinero (por lo mismo que a un político lo llevan en un coche blindado cual tanque y lleva diez guardaespaldas cuando con un utilitario y un guardaespaldas salvo casos muy excepcionales le valdría). Pa dar envídia, que somos el país donde esto tiene mucho peso.
https://www.google.es/search?q=caballo+botero&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Mk5eU5fPJ8mL0AWN9YD4BQ&ved=0CDAQsAQ&biw=1344&bih=748&dpr=1.25
Para todos los que no se han leido el artículo completo:
Hay otras dos versiones de las formas de estos caballos:
Velázquez pretendía mostrar caballos robustos y vigorosos que caracterizaban la raza creada para la caballería española, fruto del cruce de ejemplares flamencos, únicos por su fortaleza, con caballos andaluces, rápidos y elegantes.
Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.
¿Sería por ser cadáveres, por demostrar el poderío del caballo español o por el lugar donde iban a ser colocados?
porque le ponían chondo
#18 Eso lo firmaría el@muchapaja
Porque le salía de los huevos.
#0 porque realmente lo estaban...
#14 Ahora entiendo por qué perdimos todas las guerras a partir de cierto punto
Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.
En base a tantos otros autores que también usaban estas técnicas de deformación y perspectiva, estoy seguro de que ésta es la verdadera razón.
Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.
y posiblemente que los jinetes eran de talla pequeña ?????
cache
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Mc-15IN44bcJ:historiasdelahistoria.com/2014/04/28/por-que-velazquez-pintaba-los-caballos-tan-gordos&hl=es&gl=es&strip=1
La explicación es mucho más sencilla: prespectiva.
Los cuadros de Velázquez están pensados para colocarse en una determinada posición desde la cual se aprecia una determinada prespectiva y en relación a ella los volumenes dando una sensación de tridimensionalidad.
o porque queria, cuando eres el mejor haces lo que quieres
La verdad, no me lo creo.
Un caballo al óleo, no se pinta en unos pocos días (y menos si está muerto en lo que pueda aguantar sin pudrirse), hay que hacer boceto, dar capas de fondo, capas de pintura... el óleo tarda en secar, hay que corregir detalles, etc. (en vez de eso se podrían poner o caballos disecados, estatuas o simplemente maniquís de forma de caballo... si hiciese falta.
Velazquez conocía bien los caballos (se iba de montería con el Rey) y era un buen pintor; si los pintaba gordos, es porque quería (C/C #4); así pues la pregunta es ¿Por qué Velazquez Quería pintar caballos gordos?
Varias opciones (pueden además juntarse varias:
- Porque la raza del caballo era así. Los caballos más valorados eran un cruce entre Frisón y Árabe.
- Porque poniendo caballos lustrosos se daba muestra de la riqueza de la corona (aquí hasta los caballos comen mejor que tu) a cualquier visitante que va a palacio (el Salón de los Reinos era el Salón del Trono y se usaba también para fiestas)
- Porque por la colocación de los cuadros así se vería mejor.
Además en el Salón de los Reinos hay cuadros de otros pintores y todos ponen caballos (aún más) rechonchos: Jusepe Leonardo (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_rendici%C3%B3n_de_Juliers.jpg y http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leonardo-socorro_de_brisach.jpg) o Vicente Carducho (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Batalla_Fleurus_%281622%29.jpg)
#6 Al final del artículo se ofrecen otras dos alternativas como las que tú propones.
#6 Dicho por un veterinario experto en historia de la veterinaria delante de uno de estos cuadros en el Prado: todas las explicaciones que se dan al respecto del aspecto de los caballos en estos cuadros son tonterías. La raza preferida en esta época tenía ese aspecto. Lo cual me hace cuestionarme el rigor de quien sigue permitiendo que perduren este tipo de sinsentidos, del tipo "el greco tenía un defecto en la vista".
#8 Entonces sería una de las opciones que se ofrecen al final del artículo
#8 Entonces, si El Greco no tenia ningun defecto en la vista...Los pintaba alargados porq la raza de humanos preferida en aquellos tiempos era así?
#6 Los caballos de esa clase social, en esa época, eran tirando a rechonchos. Primero por raza (cruces MUY fuertes y famosos en el mundo entero), segundo por alimentación: muchos de ellos comían mucho, mucho mejor que muchos de sus coetáneos humanos. Hasta tal punto que en algunas partes pobres de España aun sobrevive la expresión "come mejor que el caballo", para referirse a gente quien está de buen ver. Mi profesor de historia, hace ya bastante, comentaba en una de sus clases: aun hoy en día la enorme mayoría de pobres y trabajadores, "semiesclavos modernos", comen peor que los caballos de la gente rica de aquella época.
Ya no volveré a ver las pinturas de Velázquez de la misma forma.
Más vale gordos que flacos.
En mi opinión, la clave está en lo explicado en su día (Franco ya era sargento) por mis profesores de arte del instituto, y es el de la minicabeza de esos caballos, que se reducía al estilo jíbaro para que el montante sobresaliese por encima de la misma y tuviese más presencia; algo que de algún modo no ayuda a pensar que todo el caballo realmente no estuviese deformado a propósito.
Quizás el hecho de que si lo pintase más pequeño y proporcionado, para destacar al jinete, al final diese la impresión que estaba montando en un pony.
Quizás si los hubiese pintado en su proporción correcta no nos parecerían gordos, sino fuertes.
Mi profe de Sociales me contó que era porque se hizo un modelo en cartón de un caballo, no le quedó muy allá, pero aún así usó el mismo para todos los cuadros.
me encantan estos artículos que analizan el arte desde perspectivas tan dispares
¡Qué le den por el culo a la puta monarquía! (antes, ahora y siempre).
#28 http://deibyyzilant.blogspot.com.es/ Catalina la grande, susurrando a los caballos.
le caían gordos los caballos
¿Eran caballos corruptos!
No, si se ve que ya viene de antiguo, ...