Toda la música Pop es mentira. A las voces de los cantantes no sólo se les pone autotune sino muchas cosas más. Y todo eso está relacionado con Instagram y con la especie de mariposas "Argynnis Paphia". En este vídeo os explico cómo. Con ayuda de Ter componemos y grabamos un tema Pop y le ponemos todos los efectos que ponen los profesionales.
#32:
Por el motivo del que habla el vídeo es por lo que los directos están tan devaluados. La producción y edición de una grabación es tan brutal que en el directo es, en la mayoría de las ocasiones, imposible de emular si no es lanzando secuencias pregrabadas.
Para que se me entienda, vamos a suponer que estamos en un concierto de La Oreja de Van Gogh, porque es una formación muy común: voz, guitarra, bajo, teclado y batería. Lo primero que se necesita es una mesa con bien de canales que pueda sacar el sonido a los altavoces. Un canal para el micro, uno para la guitarra (o más, según cuantas guitarras use, o si además se saca el sonido del amplificador), uno para el bajo, dos para el piano y entre tres y seis para la batería (micrófonos de ambiente, cardioides, etc.). Y todo pasando por sus cajas de inyección, pedaleras, etc.
Ahora vamos a lo difícil: que el músico se escuche en el escenario. Cada músico necesita de un "monitor", que es un altavoz enfocado a él para que pueda escuchar lo que suena sin la distorsión de "rebote" del exterior. En su defecto, se puede utilizar un "in-ear", que es un auricular que va directamente en la oreja, muy útil para cantantes que se suelen mover mucho.
El técnico de sonido no sólo tiene que hacer la mezcla externa, sino también la interna, es decir, lo que los músicos quieren escuchar en su monitor. Por ejemplo, pongamos al guitarrista. Puede pedir que le bajen el volumen de la batería ya que está próximo a ella y no necesita más amplificación por el monitor, y que le suban el bajo porque no lo oye. La mezcla de monitores es fundamental, porque si los músicos no se oyen (y no oyen a sus compañeros) entonces todo se va al traste.
Ahora, el problema viene con los artistas que tienen temas extremadamente editados y que incluyen samples electrónicos. Pianistas y guitarristas pueden tener pregrabados los sonidos y efectos que pueden hacer, pero ¿qué pasa con las voces y con el resto de efectos?
Nada, se "lanza" una pista, un backtrack.
Con buena parte del pop moderno, hay tal cantidad de efectos y trucos que los músicos que salen a escena son muchas veces meros figurantes. Hasta se ve en ocasiones que, para ahorrar gastos y, total, como lo que van a tocar no se va a escuchar por fuera, que los instrumentos que usan ni se amplifican. Ves al bajista tocando sin un cable que salga de su instrumento y dices "coño, pues a lo mejor va inalámbrico". No. No se les amplifica.
Así que agarras una Lady Gaga, un Pitbull, una Shakira y similares, y lo único que les queda para hacer un directo es escenografía. Bailarines, coreografías, muchos efectos de luces, muchos cambios de ropa, y marchando. Porque en esa parte tan famosa del tema 3 de su disco donde el artista se dobla su propia voz o canta una tercera por arriba no se puede hacer en directo; porque esos sonidos de barril metálico o sirena de la marina no los puede hacer el batería; porque ese "dem bow" de percusión africana no puede sonar si no traes a 20 tíos con djembes, darbukas y timbales a hacer el directo.
Por supuesto, que luego tienes a la vieja escuela rockera, folk, country, cantautor. No hacen nada en un disco que no se pueda hacer en directo. Si pienso en comerciales, diría Bruce Springsteen y Alejandro Sanz. Van a los conciertos con unos músicos que te podrían grabar un disco en la primera toma. Y si tengo que llevar a 30 músicos para que me hagan lo que en el disco, me los llevo.
Desgraciadamente, el pop moderno va más de lo primero mencionado. Y esa es la calidad y lo que la gente, sobre todo joven, entiende por un "gran concierto". Cuando en un concierto de música se gasta más dinero en iluminación que en sonido, es señal de que algo no va bien.
#1:
El canal de este chaval es una joya entre el mar de basura que es Youtube.
Meneo.
#11:
#1 Será que no hay montones de canales buenos...
#71:
#41 Otro gran ejemplo, Knopfler. Daba gusto ver esos momentos en los que fruncía el ceño mirando a la pedalera buscando "ese sonido" y un segundo después, boom, magia. Igual que con Gilmour y Santana. E incluso Clapton y T-Bone Walker cuando "abandonaban" el blues.
Y el ejemplo que pones de los Eagles también es cojonudo. Cuando iban con Felder y escuchabas las dos guitarras... podías decir mátame que ya me he quedado a gusto. Qué gloria. Gracias por recordármelo.
#105:
#16 No, no es aceptable a menos que sea público y la gente sepa que esos "cantantes" en realidad no cantan. Como en las pelis con mucho CGI, que la gente sabe que todo lo que ve es falso, pero puede disfrutar de ello. Pero primero que se sepa quien canta o no, y si compone o no, o si hay siquiera algo de originalidad en lo que suena.
La música pop actual tiene tres graves problemas:
* la falta de originalidad: las discográficas ya no se arriesgan con algo novedoso, promocionar a alguien nuevo cuesta millones, y prefieren gastarlo en algo ya conocido, que saben que hay buenas posibilidades que triunfe porque ya ha triunfado otras veces.
* la simplicidad instrumental y lírica. Lo mismo, por ir a lo conocido y por captar la atención más rápidamente en un mercado con millones de opciones inmediatas, al toque de una pantalla.
* el aumento de volumen y la compresión de audio. Reducir la calidad del sonido y la variedad de timbres con el objetivo también de sobresalir por encima de la competencia.
El abuso de autotune no es más que otro grave problema más. Su uso para retocar algún problema no lo veo mal, igual que se usa photoshop para retocar un cartel publicitario. Pero no para hacer una completa falsificación de la realidad.
#76:
#32 comentarios como el tuyo eran el pan de cada noticia en Menéame antiguamente.. Donde se aprendía de los comentarios. Los echaba de menos.
Buena explicación
#72:
#38 Pues el estudio de Altozano es muy, muy básico. Aseguraría que usa un Samson Co01 USB y de software de edición el Logic de Mac a palo seco. Con su trabajo y su talento, tampoco es que necesite de más.
Yo tengo mejor equipo que él para grabar mis gilipolleces y ya me gustaría darle el rendimiento que él le da. No es comentario lameculos, que a Altozano no lo conozco en persona, sino que es la pura verdad.
#41:
#32 Eso es. Gran comentario el tuyo.
Por eso cuando Dire Straits o The Eagles tocaban en directo y sonaban igual que en el estudio era para flipar...
#31:
#10 Para mí Ter siempre ha sido el río que nace en Ulldeter a 2.480 metros de altitud al pie de un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollés y, después de una longitud de poco más de 200 km, desemboca en el Mar Mediterráneo aguas abajo de Torroella de Montgrí. Bueno, eso y también los trenes de la serie 597 (9700 según la antigua numeración de Renfe), más conocidos como trenes TER (Tren Español Rápido).
Me acabo de enterar de que hay una youtuber que se hace llamar así.
#9:
No tengo nada en contra de autotune. Para mi, en la música, lo importante es como suene el resultado. La composición.
¿Pero por que se llama "cantante" o "musico" a muchas de esas estrellas del pop que, ni han compuesto, ni han escrito, ni han puesto la voz a las canciones que les han dado la fama?
Son actores o modelos.
#23:
#1 yo a esta tia la hacia ministra de cultura. Sus vídeos sobre arquitectura te dejan flipando. Es inteligente. Es culta. Es guapa. Es divertida.
Creo que me he enamorado.
#80:
#41 Si ves el video del concierto de Queen Wembley 86, flipas viendo como están haciendo absolutamente todo lo que suena (salvo la voz demoníaca del principio).
#13:
#11 Totalmente, la home de youtube es como la home spotify, hay que ignorarlas.
Por el motivo del que habla el vídeo es por lo que los directos están tan devaluados. La producción y edición de una grabación es tan brutal que en el directo es, en la mayoría de las ocasiones, imposible de emular si no es lanzando secuencias pregrabadas.
Para que se me entienda, vamos a suponer que estamos en un concierto de La Oreja de Van Gogh, porque es una formación muy común: voz, guitarra, bajo, teclado y batería. Lo primero que se necesita es una mesa con bien de canales que pueda sacar el sonido a los altavoces. Un canal para el micro, uno para la guitarra (o más, según cuantas guitarras use, o si además se saca el sonido del amplificador), uno para el bajo, dos para el piano y entre tres y seis para la batería (micrófonos de ambiente, cardioides, etc.). Y todo pasando por sus cajas de inyección, pedaleras, etc.
Ahora vamos a lo difícil: que el músico se escuche en el escenario. Cada músico necesita de un "monitor", que es un altavoz enfocado a él para que pueda escuchar lo que suena sin la distorsión de "rebote" del exterior. En su defecto, se puede utilizar un "in-ear", que es un auricular que va directamente en la oreja, muy útil para cantantes que se suelen mover mucho.
El técnico de sonido no sólo tiene que hacer la mezcla externa, sino también la interna, es decir, lo que los músicos quieren escuchar en su monitor. Por ejemplo, pongamos al guitarrista. Puede pedir que le bajen el volumen de la batería ya que está próximo a ella y no necesita más amplificación por el monitor, y que le suban el bajo porque no lo oye. La mezcla de monitores es fundamental, porque si los músicos no se oyen (y no oyen a sus compañeros) entonces todo se va al traste.
Ahora, el problema viene con los artistas que tienen temas extremadamente editados y que incluyen samples electrónicos. Pianistas y guitarristas pueden tener pregrabados los sonidos y efectos que pueden hacer, pero ¿qué pasa con las voces y con el resto de efectos?
Nada, se "lanza" una pista, un backtrack.
Con buena parte del pop moderno, hay tal cantidad de efectos y trucos que los músicos que salen a escena son muchas veces meros figurantes. Hasta se ve en ocasiones que, para ahorrar gastos y, total, como lo que van a tocar no se va a escuchar por fuera, que los instrumentos que usan ni se amplifican. Ves al bajista tocando sin un cable que salga de su instrumento y dices "coño, pues a lo mejor va inalámbrico". No. No se les amplifica.
Así que agarras una Lady Gaga, un Pitbull, una Shakira y similares, y lo único que les queda para hacer un directo es escenografía. Bailarines, coreografías, muchos efectos de luces, muchos cambios de ropa, y marchando. Porque en esa parte tan famosa del tema 3 de su disco donde el artista se dobla su propia voz o canta una tercera por arriba no se puede hacer en directo; porque esos sonidos de barril metálico o sirena de la marina no los puede hacer el batería; porque ese "dem bow" de percusión africana no puede sonar si no traes a 20 tíos con djembes, darbukas y timbales a hacer el directo.
Por supuesto, que luego tienes a la vieja escuela rockera, folk, country, cantautor. No hacen nada en un disco que no se pueda hacer en directo. Si pienso en comerciales, diría Bruce Springsteen y Alejandro Sanz. Van a los conciertos con unos músicos que te podrían grabar un disco en la primera toma. Y si tengo que llevar a 30 músicos para que me hagan lo que en el disco, me los llevo.
Desgraciadamente, el pop moderno va más de lo primero mencionado. Y esa es la calidad y lo que la gente, sobre todo joven, entiende por un "gran concierto". Cuando en un concierto de música se gasta más dinero en iluminación que en sonido, es señal de que algo no va bien.
#41 Otro gran ejemplo, Knopfler. Daba gusto ver esos momentos en los que fruncía el ceño mirando a la pedalera buscando "ese sonido" y un segundo después, boom, magia. Igual que con Gilmour y Santana. E incluso Clapton y T-Bone Walker cuando "abandonaban" el blues.
Y el ejemplo que pones de los Eagles también es cojonudo. Cuando iban con Felder y escuchabas las dos guitarras... podías decir mátame que ya me he quedado a gusto. Qué gloria. Gracias por recordármelo.
#41 Si ves el video del concierto de Queen Wembley 86, flipas viendo como están haciendo absolutamente todo lo que suena (salvo la voz demoníaca del principio).
#80 Bueno, la parte central de Bohemian Rapsody también es pregrabada, ¿eh? Lo que pasa es que directamente abandonan el escenario para que nadie les pueda acusar de hacer playback.
#41 afortunadamente aún quedan músicos nivel Dios que te permiten disfrutar de música como esta en directo. Eso sí, no son tan conocidos como Shakira, y venden mucho menos.
#88 Básicamente depende del género, en algunos tipos de música todo es en directo. Por ejemplo, en la mayoría de conciertos de música clásica lo que suena es lo que hay, por no haber no hay micros ni altavoces, ni técnicos de sonido ni nada de nada.
#95 correcto, pagar por ir a un concierto de pop es absurdo. En un concierto de rock se hacen menos montajes, y en uno de rock con grandes músicos se puede disfrutar de verdad.
A éstos los he estado viendo el otro día y no tienen nada que envidiar a los originales (bueno, el meter 50.000 personas en un estadio) que también vi en su día hace ..... uf ¡qué mayor me he vuelto!
#41 Totalmente de acuerdo. No sé si se ha perdido algo en el camino o porqué, pero algo se ha perdido, quizás la industrialización del "producto", que ha hecho que se prefabrique a los grupos o cantantes, añadiendo el bombardeo por todos los medios posibles para decirte que es lo que "mola". No digo que no hayan artistas por esos mundos de Dios, los hay, que alguno me he encontrado para regocijo mío, pero no se potencia desde las productoras ese artista con talento. La muestra está en quienes son los referentes en estos días y quiénes eran en la época otra época. Hablo de los Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath, Lynird Skynyrd, Pink Floyd, Janis Joplin, Otis Redding, etc
#32 comentarios como el tuyo eran el pan de cada noticia en Menéame antiguamente.. Donde se aprendía de los comentarios. Los echaba de menos.
Buena explicación
#32 Solo una puntualización, un poco de tiquismiquis: al nivel que comentas, hay al menos dos técnicos: el encargado del sonido exterior (front of house, FOH) y el técnico de monitores.
#78 Muy cierto, aunque también depende del presupuesto y del lugar del concierto. Muchas veces el técnico de mesa es el que ecualiza los monitores, sobre todo si es de los que les gusta tener el control absoluto. Tienen la app de la mesa en una tablet, se suben al escenario con el músico y modifican los parámetros in situ.
#107 Sí señor, los unplugged o los acústicos son una forma de escuchar a los artistas en directo sin cortapisas, y no todos se atreven a ello por motivos obvios. Tienen la particularidad de que el sonido exterior apenas está elevado respecto al sonido del escenario, y los músicos pueden tocar con poco volumen de monitores. Vamos, que actúan casi como si fuera un ensayo. Y los buenos músicos disfrutan como enanos de ello.
#103 Cierto. Me recuerda a la banda The Arcade Fire. Editan mucho sus discos, pero sus directos son muy buenos, porque saben adaptar sus canciones.
#119 No se trata de ser "pureta", sino de mostrar a tu público el motivo por el que viene a tus conciertos. No puedes comparar a Daft Punk o Skrillex con Chick Corea o Ismael Serrano. Hay estilos musicales que, por su público, ganan mucho con una buena escenografía y otros a los que les sienta como una patada en el culo, básicamente porque el espectador va por la música y no por las lucecitas y las macro-pantallas. Lo que Altozano dice (y yo en mi comentario) es que cada vez más vemos a cantantes de pop, que tienen una base acústica, yendo a los conciertos con un DJ "oculto" lanzando pistas. Si el pop ha evolucionado a eso pues muy bien, pero al menos que se conozca.
#32 Y por eso las buenas bandas tienen muchísimo más mérito. Será por eso que Dream Theater es mi banda favorita y que consigue tocar en directo lo que en estudio ya parece imposible de tocar.
#32 También está la escuela de los que les gusta sacar discos bastante producidos, pero la "versión base" de las canciones es lo suficientemente buena por si misma, y los músicos tienen tablas suficientes como para que el directo sea distinto al disco pero no peor:
Aunque claro, si estás acostumbrado a que todo suene siempre como "en el disco", debido a las modas actuales, igual cuesta apreciarlo, yo desde luego lo prefiero, que el disco ya lo escucho yo en casa cuando quiera.
#32 Te estás centrando mucho en la autenticidad o pureza del sonido en directo, pero estás relegando a un segundo plano (o incluso olvidando) la experiencia total.
Puede llegar un productor de música electrónica y darle al "play" y no hacer absolutamente nada, pero crearte una experiencia cojonuda a base de proyecciones, videojockeys, efectos de sonido, etc. Son artistas que están limitados en el directo por tener sólo 2 manos, y aunque hayan creado todos sus samples desde cero es evidente que no pueden "tocarlos" todos en directo. Como ejemplos te pongo los directos de:
- The Knife
- Flume
- Moderat
- Rone
Habrá gente que defienda a muerte la "pureza" de los directos y prefiera un cantante a capella y sin micrófono (como vi yo a José Mercé en un teatro romano), pero es innegable que esas otras experiencias no tan "puras" (o tradicionales) pueden ser igual de religiosas, si no mucho más.
#32 para mi desgracia he ido a conciertos del tipo pre-gravado, Shakira, Britney y la mitad de los demwob y regeatoneros, por fortuna fueron gratis, y hasta me ofendía! eso ni es un concierto ni nada, es un show televisivo, el "artista" ni sabe donde está
#32 Me cuesta creer que hoy día alguien de conciertos con backtracks, porque simple y llanamente sería una estafa.
A no ser que sea totalmente imposible interpretar el tema (muy "raro" o muy "electrónico" tenía que ser para eso), para el pop con una batería, un bajo, una guitarra y teclados resuelves la base, y luego si tienes que tirar algún sample que otro, pues lo tiras, tampoco nos vamos a poner tan tiquismiquis con eso. Hay recursos para tirar samples en directo y que se integren perfectamente de tempo (yo tengo un pedal que hace eso y no me costó tan caro ).
Hay gente muy potente a nivel de técnicos de sonido que son capaces de hacer todo eso que dices y más, autenticas proezas para que los directos sean eso... directos.
No creo que en una producción en condiciones sean capaces de hacer algo tan cutre (y cobrando lo que cobran la entrada). Normalmente mueven un ejército entre escenografía, luces y sonido, por no hablar de los pedazo de músicos que llevan, que hasta al artista pop más chungo que te puedas imaginar le pone el sello unos musicazos que flipas (de algo tendrán que comer los musicos profesionales).
En definitiva, si vas a un concierto y te ponen un backtrack, que te devuelvan el dinero de la entrada porque eso no es un directo.
#63 Lo malo de todo este asunto no es la ausencia de canales buenos (que los hay de sobra); es la dificultad para encontrarlos. Dado que el algoritmo de recomendación de Youtube funciona fatal (o, mejor dicho, funciona exactamente como ellos quieren) es muy difícil encontrar esos canales que merecen la pena, y terminamos recurriendo al boca a boca.
#18 Como te dice #13 así aprendes encuentras canales muy buenos si metes en ignore al los rubius y demás tropa gamer.
Yo tengo todos los de ingeniería electrónica y hay canales como evvblog, Marco Reps ,mikeselectricstuff,telsa500,Applied Science,Scullcom Hobby Electronics,NileRed que entretiene un cojon y sirven para refrescar.
#49 Los primeros que se llevaba las 4 descargas estúpidas y luego se hizo aburrido ni gracia hace el marcos rep la caza de condensadores salvajes testeando el ts100 tiene mas gracia.
Pero cosas como el review del brymen 969/968 de eevlog son detalles que si importan para mi es el mejor polimetro en el rango de 160€ con puta diferencia eso si no me gusta cuando raja de los anneg que si son la peste pero coño que es 9999 por 20€ el fallo en el rango de 100ma pero años luz de la peste que hay en ese rango precios.
Hecho en falta un reviews serias en camaras usb y micros bifocales.
En multimeters el canal de
es una pena el tio los testea en transitorios y EMI y continua últimamente que da gusto.
#1#11#13#33#48 Vídeo blocker te cambia la vida. Entre los de clickbait, los de retos, los de moda y maquillaje, los de familias chupipandis, los de fútbol, los gamers, los de las mansiones, los que hablan como auténticos gilipollas, los infantiles de juguetes, los de música trap o como se llame, los de prensa de corazón, los que te cuentan en vlog como si le importase a alguien....
#21 joer. Depende la tematica que te guste. Pero hay muchas joyitas. A mí que me gusta la historia, de contenido original por ejemplo, me gusta el cubil de Peter, muy didáctico, o GmitU, que se curra unos documentales de la IIGM muy guapos.
#47#52 Mete a Scishow. Y a AlbertoHRom. Y a Isaac Arthur. y PBS Space Time. Y en realidad si que hay muchos canales de calidad si te alejas de tendencias y usas el botón de "no me interesa este canal" a menudo.
#20 Pues así de memoria:
It's OK to be smart
Physics girl
Crash course
Minute physics
Life noggin
SciShow space
Periodic videos
Computerphile
Date un voltio
#1 yo a esta tia la hacia ministra de cultura. Sus vídeos sobre arquitectura te dejan flipando. Es inteligente. Es culta. Es guapa. Es divertida.
Creo que me he enamorado.
#1 Yo a este chaval lo conocía. Es un crack (aunque me pone algo nervioso como habla). Ayer casualmente leí algo de que él y una chavala con el pelo azul confirmaban ser pareja. Ni puta idea de quien era la chavala. Ahora resulta que son super conocidos los dos. Y casi más ella.
No tengo nada en contra de autotune. Para mi, en la música, lo importante es como suene el resultado. La composición.
¿Pero por que se llama "cantante" o "musico" a muchas de esas estrellas del pop que, ni han compuesto, ni han escrito, ni han puesto la voz a las canciones que les han dado la fama?
Son actores o modelos.
#17 Me acabas de recordar al crack de la peli Love actually cuando sale por la tele : "Tengo que decir algo muy serio, por favor niños no compréis drogas.... Haceos estrellas del pop que os las darán gratis!!"
Interesante ver lo que se puede hacer pero mucho más interesante la reflexión de la parte final sobre los "instintos supernormales", aunque no estoy tan de acuerdo en que debamos aceptarlos como buenos y necesarios.
#10 Para mí Ter siempre ha sido el río que nace en Ulldeter a 2.480 metros de altitud al pie de un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollés y, después de una longitud de poco más de 200 km, desemboca en el Mar Mediterráneo aguas abajo de Torroella de Montgrí. Bueno, eso y también los trenes de la serie 597 (9700 según la antigua numeración de Renfe), más conocidos como trenes TER (Tren Español Rápido).
Me acabo de enterar de que hay una youtuber que se hace llamar así.
#38 Pues el estudio de Altozano es muy, muy básico. Aseguraría que usa un Samson Co01 USB y de software de edición el Logic de Mac a palo seco. Con su trabajo y su talento, tampoco es que necesite de más.
Yo tengo mejor equipo que él para grabar mis gilipolleces y ya me gustaría darle el rendimiento que él le da. No es comentario lameculos, que a Altozano no lo conozco en persona, sino que es la pura verdad.
#38 Pues sin el chaval o alguien con habilidades y conocimientos similares , dudo que se pueda hacer mucho... y aunque el estudio cueste 10 veces más...
Hombre... este video lo veo bastante click-bait. No es más que publicidad del chaval de cómo compone y qué resultado puede dar más que una crítica a la música. Es que si me apuras, cualquier trabajo creativo se puede "desmitificar" de la misma forma. "El engaño de la pintura" ya que pintar no es más que "dar brochazos" sobre un lienzo... y lo que ha hecho con el Pop, es extensible a otros géneros musicales, podían hacer un video sobre los "Power Chords" del rock y cuántas canciones hay basadas en eso... El video es verdad que no va sobre la composición en sí, sino sobre la edición.
El problema de muchos géneros actuales (véase reguetón) es que todas las canciones son tan parecidas que el único talento está en la post-producción (y en las bailarinas de los videos musicales), porque las letras no dicen nada y las melodías son calcadas de unas a otras...
#98 Efectivamente es un video promocional que simplemente indica dónde está ahora el músico y talento.
Este fenómeno no es nuevo. En los 60 había un ejército (bueno, ellos dicen que eran unos 20) de músicos de sesión autodenominado "The Wrecking Crew" en los estudios de Universal que grababa discos día y noche, mientras los grupos originales estaba de gira o simplemente en la cafetería para dar el pego "estamos grabando y nos tomamos un descansito" Ej los Beach Boys o The Monkees. Todo el mundo sabía que había tongo porque se notaba en los directos, pero a nadie le importaba.
La lástima es que ellos no controlan lo que va a salir. Como dices los temas son calcados porque ahora se monetiza mediante data mining y si un cantante dice "pedo" mientras guiña el ojo y es miércoles por la mañana resulta en una pasta, simplemente no se atreven a tocarlo porque si el flujo del dinero disminuye aunque sea unas horas alguien será despedido. Y así hasta que deje de fluir y el comercial pida un cambio.
La conclusión final me parece una gran mierda. Un mono con autotune sigue siendo un mono, se ponga como se ponga el señor Campuzano.
Si él prefiero aceptar que su intelecto debería ser equiparable al de un pez que se pone violento al ver un señuelo más rojo de lo habitual, es cosa suya. Yo seguiré apreciando a guitarristas como Mattias IA Eklundh y a cantantes como Daniel Gildenlow, que no necesitan de artefactos para hacerme llorar por el bajo vientre.
#62 Pues yo creo que no lo has entendido. Este chaval lo que hace es decirte: "Esto es lo que hay en el mundo de la música y para muestra te hago una canción. Contacte conmigo para contratarme".
Tú hablas de la calidad del artísta y él habla del resultado.
El problema para mí es ese endiosamiento del cantante, cuando no deja de ser un mero figurante en muchos casos. Pero yo entiendo el argumento de que si el retoque digital hace que el resultado sea peor es estúpido no usarlo. Así como entiendo que un artista que no sepa cantar en directo no tiene el merito de uno que sí
También existen y desde los '80 o por ahí, "bancos de notas", donde, por ejemplo, Pavarotti en sus dias buenos grababa sus sobreagudos, para luego poder utilizarlos en otras grabaciones.
#16 No, no es aceptable a menos que sea público y la gente sepa que esos "cantantes" en realidad no cantan. Como en las pelis con mucho CGI, que la gente sabe que todo lo que ve es falso, pero puede disfrutar de ello. Pero primero que se sepa quien canta o no, y si compone o no, o si hay siquiera algo de originalidad en lo que suena.
La música pop actual tiene tres graves problemas:
* la falta de originalidad: las discográficas ya no se arriesgan con algo novedoso, promocionar a alguien nuevo cuesta millones, y prefieren gastarlo en algo ya conocido, que saben que hay buenas posibilidades que triunfe porque ya ha triunfado otras veces.
* la simplicidad instrumental y lírica. Lo mismo, por ir a lo conocido y por captar la atención más rápidamente en un mercado con millones de opciones inmediatas, al toque de una pantalla.
* el aumento de volumen y la compresión de audio. Reducir la calidad del sonido y la variedad de timbres con el objetivo también de sobresalir por encima de la competencia.
El abuso de autotune no es más que otro grave problema más. Su uso para retocar algún problema no lo veo mal, igual que se usa photoshop para retocar un cartel publicitario. Pero no para hacer una completa falsificación de la realidad.
pero sigue habiendo voces que te llagan mas que otras por muy maquilladas digitalmente que estén, es el caso de sofia kalsberg por ejemplo, su voz produce emociones que otras ni se acercan.
#74 El otro día vi un vídeo de un directo de "Los días raros" de Vetusta Morla, que es una canción difícil de cantar por la altura de tono que alcanza y era bastante desastroso. El tío daba unos berridos infames para intentar llegar a las notas más altas.
Comentarios
Por el motivo del que habla el vídeo es por lo que los directos están tan devaluados. La producción y edición de una grabación es tan brutal que en el directo es, en la mayoría de las ocasiones, imposible de emular si no es lanzando secuencias pregrabadas.
Para que se me entienda, vamos a suponer que estamos en un concierto de La Oreja de Van Gogh, porque es una formación muy común: voz, guitarra, bajo, teclado y batería. Lo primero que se necesita es una mesa con bien de canales que pueda sacar el sonido a los altavoces. Un canal para el micro, uno para la guitarra (o más, según cuantas guitarras use, o si además se saca el sonido del amplificador), uno para el bajo, dos para el piano y entre tres y seis para la batería (micrófonos de ambiente, cardioides, etc.). Y todo pasando por sus cajas de inyección, pedaleras, etc.
Ahora vamos a lo difícil: que el músico se escuche en el escenario. Cada músico necesita de un "monitor", que es un altavoz enfocado a él para que pueda escuchar lo que suena sin la distorsión de "rebote" del exterior. En su defecto, se puede utilizar un "in-ear", que es un auricular que va directamente en la oreja, muy útil para cantantes que se suelen mover mucho.
El técnico de sonido no sólo tiene que hacer la mezcla externa, sino también la interna, es decir, lo que los músicos quieren escuchar en su monitor. Por ejemplo, pongamos al guitarrista. Puede pedir que le bajen el volumen de la batería ya que está próximo a ella y no necesita más amplificación por el monitor, y que le suban el bajo porque no lo oye. La mezcla de monitores es fundamental, porque si los músicos no se oyen (y no oyen a sus compañeros) entonces todo se va al traste.
Ahora, el problema viene con los artistas que tienen temas extremadamente editados y que incluyen samples electrónicos. Pianistas y guitarristas pueden tener pregrabados los sonidos y efectos que pueden hacer, pero ¿qué pasa con las voces y con el resto de efectos?
Nada, se "lanza" una pista, un backtrack.
Con buena parte del pop moderno, hay tal cantidad de efectos y trucos que los músicos que salen a escena son muchas veces meros figurantes. Hasta se ve en ocasiones que, para ahorrar gastos y, total, como lo que van a tocar no se va a escuchar por fuera, que los instrumentos que usan ni se amplifican. Ves al bajista tocando sin un cable que salga de su instrumento y dices "coño, pues a lo mejor va inalámbrico". No. No se les amplifica.
Así que agarras una Lady Gaga, un Pitbull, una Shakira y similares, y lo único que les queda para hacer un directo es escenografía. Bailarines, coreografías, muchos efectos de luces, muchos cambios de ropa, y marchando. Porque en esa parte tan famosa del tema 3 de su disco donde el artista se dobla su propia voz o canta una tercera por arriba no se puede hacer en directo; porque esos sonidos de barril metálico o sirena de la marina no los puede hacer el batería; porque ese "dem bow" de percusión africana no puede sonar si no traes a 20 tíos con djembes, darbukas y timbales a hacer el directo.
Por supuesto, que luego tienes a la vieja escuela rockera, folk, country, cantautor. No hacen nada en un disco que no se pueda hacer en directo. Si pienso en comerciales, diría Bruce Springsteen y Alejandro Sanz. Van a los conciertos con unos músicos que te podrían grabar un disco en la primera toma. Y si tengo que llevar a 30 músicos para que me hagan lo que en el disco, me los llevo.
Desgraciadamente, el pop moderno va más de lo primero mencionado. Y esa es la calidad y lo que la gente, sobre todo joven, entiende por un "gran concierto". Cuando en un concierto de música se gasta más dinero en iluminación que en sonido, es señal de que algo no va bien.
#32 Eso es. Gran comentario el tuyo.
Por eso cuando Dire Straits o The Eagles tocaban en directo y sonaban igual que en el estudio era para flipar...
#41 Ahora también se suena igual. Le dan al play en el cacharro correspondiente y a volar.
#54 Yeah, pero esos mendas lo hacían sin play. A palo seco y hacían un concierto impecable.
#58 Sólo era una gracieta.
#41 Otro gran ejemplo, Knopfler. Daba gusto ver esos momentos en los que fruncía el ceño mirando a la pedalera buscando "ese sonido" y un segundo después, boom, magia. Igual que con Gilmour y Santana. E incluso Clapton y T-Bone Walker cuando "abandonaban" el blues.
Y el ejemplo que pones de los Eagles también es cojonudo. Cuando iban con Felder y escuchabas las dos guitarras... podías decir mátame que ya me he quedado a gusto. Qué gloria. Gracias por recordármelo.
#41 Si ves el video del concierto de Queen Wembley 86, flipas viendo como están haciendo absolutamente todo lo que suena (salvo la voz demoníaca del principio).
#80 Cierto, o su famoso "Live Killers".
#80 Bueno, la parte central de Bohemian Rapsody también es pregrabada, ¿eh? Lo que pasa es que directamente abandonan el escenario para que nadie les pueda acusar de hacer playback.
#41 afortunadamente aún quedan músicos nivel Dios que te permiten disfrutar de música como esta en directo. Eso sí, no son tan conocidos como Shakira, y venden mucho menos.
#88 Básicamente depende del género, en algunos tipos de música todo es en directo. Por ejemplo, en la mayoría de conciertos de música clásica lo que suena es lo que hay, por no haber no hay micros ni altavoces, ni técnicos de sonido ni nada de nada.
#95 correcto, pagar por ir a un concierto de pop es absurdo. En un concierto de rock se hacen menos montajes, y en uno de rock con grandes músicos se puede disfrutar de verdad.
#41
A éstos los he estado viendo el otro día y no tienen nada que envidiar a los originales (bueno, el meter 50.000 personas en un estadio) que también vi en su día hace ..... uf ¡qué mayor me he vuelto!
http://brothersinband.com/
#41 Totalmente de acuerdo. No sé si se ha perdido algo en el camino o porqué, pero algo se ha perdido, quizás la industrialización del "producto", que ha hecho que se prefabrique a los grupos o cantantes, añadiendo el bombardeo por todos los medios posibles para decirte que es lo que "mola". No digo que no hayan artistas por esos mundos de Dios, los hay, que alguno me he encontrado para regocijo mío, pero no se potencia desde las productoras ese artista con talento. La muestra está en quienes son los referentes en estos días y quiénes eran en la época otra época. Hablo de los Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath, Lynird Skynyrd, Pink Floyd, Janis Joplin, Otis Redding, etc
#32 pedazo de explicacion pro
#32 comentarios como el tuyo eran el pan de cada noticia en Menéame antiguamente.. Donde se aprendía de los comentarios. Los echaba de menos.
Buena explicación
#32 Solo una puntualización, un poco de tiquismiquis: al nivel que comentas, hay al menos dos técnicos: el encargado del sonido exterior (front of house, FOH) y el técnico de monitores.
#78 Correcto. A nivel profesional, es lo que suele pasar.
#78 Muy cierto, aunque también depende del presupuesto y del lugar del concierto. Muchas veces el técnico de mesa es el que ecualiza los monitores, sobre todo si es de los que les gusta tener el control absoluto. Tienen la app de la mesa en una tablet, se suben al escenario con el músico y modifican los parámetros in situ.
#107 Sí señor, los unplugged o los acústicos son una forma de escuchar a los artistas en directo sin cortapisas, y no todos se atreven a ello por motivos obvios. Tienen la particularidad de que el sonido exterior apenas está elevado respecto al sonido del escenario, y los músicos pueden tocar con poco volumen de monitores. Vamos, que actúan casi como si fuera un ensayo. Y los buenos músicos disfrutan como enanos de ello.
#103 Cierto. Me recuerda a la banda The Arcade Fire. Editan mucho sus discos, pero sus directos son muy buenos, porque saben adaptar sus canciones.
#119 No se trata de ser "pureta", sino de mostrar a tu público el motivo por el que viene a tus conciertos. No puedes comparar a Daft Punk o Skrillex con Chick Corea o Ismael Serrano. Hay estilos musicales que, por su público, ganan mucho con una buena escenografía y otros a los que les sienta como una patada en el culo, básicamente porque el espectador va por la música y no por las lucecitas y las macro-pantallas. Lo que Altozano dice (y yo en mi comentario) es que cada vez más vemos a cantantes de pop, que tienen una base acústica, yendo a los conciertos con un DJ "oculto" lanzando pistas. Si el pop ha evolucionado a eso pues muy bien, pero al menos que se conozca.
#32
Vamos, que lo de los Simpsons no era exageración.
#32 Y por eso las buenas bandas tienen muchísimo más mérito. Será por eso que Dream Theater es mi banda favorita y que consigue tocar en directo lo que en estudio ya parece imposible de tocar.
#32 También está la escuela de los que les gusta sacar discos bastante producidos, pero la "versión base" de las canciones es lo suficientemente buena por si misma, y los músicos tienen tablas suficientes como para que el directo sea distinto al disco pero no peor:
Aunque claro, si estás acostumbrado a que todo suene siempre como "en el disco", debido a las modas actuales, igual cuesta apreciarlo, yo desde luego lo prefiero, que el disco ya lo escucho yo en casa cuando quiera.
#32 excelente comentario. La mejor forma de ver la calidad de un cantante es verle en directo. O mejor aún, a ver como se las arregla en un unplugged.
#32 cojonundamente bien expuesto
#32 De ahí los enfados de Luis Miguel
#32 Te estás centrando mucho en la autenticidad o pureza del sonido en directo, pero estás relegando a un segundo plano (o incluso olvidando) la experiencia total.
Puede llegar un productor de música electrónica y darle al "play" y no hacer absolutamente nada, pero crearte una experiencia cojonuda a base de proyecciones, videojockeys, efectos de sonido, etc. Son artistas que están limitados en el directo por tener sólo 2 manos, y aunque hayan creado todos sus samples desde cero es evidente que no pueden "tocarlos" todos en directo. Como ejemplos te pongo los directos de:
- The Knife
- Flume
- Moderat
- Rone
Habrá gente que defienda a muerte la "pureza" de los directos y prefiera un cantante a capella y sin micrófono (como vi yo a José Mercé en un teatro romano), pero es innegable que esas otras experiencias no tan "puras" (o tradicionales) pueden ser igual de religiosas, si no mucho más.
#32 Otros que van sobrados en eso
#32 De mayor quiero ser como tu
#32 para mi desgracia he ido a conciertos del tipo pre-gravado, Shakira, Britney y la mitad de los demwob y regeatoneros, por fortuna fueron gratis, y hasta me ofendía! eso ni es un concierto ni nada, es un show televisivo, el "artista" ni sabe donde está
#32 Me cuesta creer que hoy día alguien de conciertos con backtracks, porque simple y llanamente sería una estafa.
A no ser que sea totalmente imposible interpretar el tema (muy "raro" o muy "electrónico" tenía que ser para eso), para el pop con una batería, un bajo, una guitarra y teclados resuelves la base, y luego si tienes que tirar algún sample que otro, pues lo tiras, tampoco nos vamos a poner tan tiquismiquis con eso. Hay recursos para tirar samples en directo y que se integren perfectamente de tempo (yo tengo un pedal que hace eso y no me costó tan caro ).
Hay gente muy potente a nivel de técnicos de sonido que son capaces de hacer todo eso que dices y más, autenticas proezas para que los directos sean eso... directos.
No creo que en una producción en condiciones sean capaces de hacer algo tan cutre (y cobrando lo que cobran la entrada). Normalmente mueven un ejército entre escenografía, luces y sonido, por no hablar de los pedazo de músicos que llevan, que hasta al artista pop más chungo que te puedas imaginar le pone el sello unos musicazos que flipas (de algo tendrán que comer los musicos profesionales).
En definitiva, si vas a un concierto y te ponen un backtrack, que te devuelvan el dinero de la entrada porque eso no es un directo.
El canal de este chaval es una joya entre el mar de basura que es Youtube.
Meneo.
#1 Será que no hay montones de canales buenos...
#11 Totalmente, la home de youtube es como la home spotify, hay que ignorarlas.
#1 #11 #13 Proporcionalmente hay un 10% de contenido bueno y un 90% de mierda, según la 's_law Ley de Sturgeon.
#27 solo con ese 10% necesitarias muchas vidas para verlo todo
#63 Lo malo de todo este asunto no es la ausencia de canales buenos (que los hay de sobra); es la dificultad para encontrarlos. Dado que el algoritmo de recomendación de Youtube funciona fatal (o, mejor dicho, funciona exactamente como ellos quieren) es muy difícil encontrar esos canales que merecen la pena, y terminamos recurriendo al boca a boca.
#18 Como te dice #13 así aprendes encuentras canales muy buenos si metes en ignore al los rubius y demás tropa gamer.
Yo tengo todos los de ingeniería electrónica y hay canales como evvblog, Marco Reps ,mikeselectricstuff,telsa500,Applied Science,Scullcom Hobby Electronics,NileRed que entretiene un cojon y sirven para refrescar.
#33 Hummm, ¿y no has visto ElectroBOOM?
#49 Los primeros que se llevaba las 4 descargas estúpidas y luego se hizo aburrido ni gracia hace el marcos rep la caza de condensadores salvajes testeando el ts100 tiene mas gracia.
es una pena el tio los testea en transitorios y EMI y continua últimamente que da gusto.Pero cosas como el review del brymen 969/968 de eevlog son detalles que si importan para mi es el mejor polimetro en el rango de 160€ con puta diferencia eso si no me gusta cuando raja de los anneg que si son la peste pero coño que es 9999 por 20€ el fallo en el rango de 100ma pero años luz de la peste que hay en ese rango precios.
Hecho en falta un reviews serias en camaras usb y micros bifocales.
En multimeters el canal de
#1 #11 #13 #33 #48 Vídeo blocker te cambia la vida. Entre los de clickbait, los de retos, los de moda y maquillaje, los de familias chupipandis, los de fútbol, los gamers, los de las mansiones, los que hablan como auténticos gilipollas, los infantiles de juguetes, los de música trap o como se llame, los de prensa de corazón, los que te cuentan en vlog como si le importase a alguien....
#13 Yo voy al apartado "Tendencias" simplemente para sentirme superior al resto de la humanidad. Por favor, qué cantidad de mierda que hay.
#11 Los hay, pero en un mar de basura, como he dicho.
#18 Por esa regla de tres, todo es un mar de basura. Desde el arte, la television o el cine.
#46 Pues estoy de acuerdo con eso. Pero entre todo mar de basura hay diamantes esperando a ser descubiertos.
#18 Como en la vida en general, que salvo algunos, el resto somos basura.
#11 nombra alguno excelente, porfa
#20 visualpolitik por ejemplo, yo no conozco ninguno más que merezca la pena en Youtube España.
#21 Pues mira, ese canal me parece una mierda
#21 joer. Depende la tematica que te guste. Pero hay muchas joyitas. A mí que me gusta la historia, de contenido original por ejemplo, me gusta el cubil de Peter, muy didáctico, o GmitU, que se curra unos documentales de la IIGM muy guapos.
#36 "Pero eso es otra historia".
#21 Está bien si te molan los canales llevados por fanboys de Ciudadanos rebotados del PP.
#20 Quantum fracture.
#47 #52 Mete a Scishow. Y a AlbertoHRom. Y a Isaac Arthur. y PBS Space Time. Y en realidad si que hay muchos canales de calidad si te alejas de tendencias y usas el botón de "no me interesa este canal" a menudo.
#20
#20 Este me gusta
#20 Primitive technology
Independientemente de la temática que te guste es un canal excelente objetivamente
#20 Pues así de memoria:
It's OK to be smart
Physics girl
Crash course
Minute physics
Life noggin
SciShow space
Periodic videos
Computerphile
Date un voltio
Casi todos en inglés, eso sí.
#11 Sí, los hay. Este es uno de ellos. Gracias por tu comentario.
#11 #1
Canales que vale la pena ver en español
Date un Voltio:
Derivando:
Jaime Altozano:
#1 yo a esta tia la hacia ministra de cultura. Sus vídeos sobre arquitectura te dejan flipando. Es inteligente. Es culta. Es guapa. Es divertida.
Creo que me he enamorado.
#23 Ponte a la cola, que ya está con Jaime.
#23 Yo prefiero a Kim Deal 😉 😉
#23 En La Resistencia no caló. Le falta algo más de improvisación.
#1 Pues aquí tiene unos cuantos haters...
#1 Yo a este chaval lo conocía. Es un crack (aunque me pone algo nervioso como habla). Ayer casualmente leí algo de que él y una chavala con el pelo azul confirmaban ser pareja. Ni puta idea de quien era la chavala. Ahora resulta que son super conocidos los dos. Y casi más ella.
Me hago viejuner para youtuber.
#1 a veces complicado para mi gusto. No me cosco con el tema de los rytmos
#35 ¡Es Ter Píscore!
#39 jajajajaja
#39 Ejem. Es "Terpsícores"
No tengo nada en contra de autotune. Para mi, en la música, lo importante es como suene el resultado. La composición.
¿Pero por que se llama "cantante" o "musico" a muchas de esas estrellas del pop que, ni han compuesto, ni han escrito, ni han puesto la voz a las canciones que les han dado la fama?
Son actores o modelos.
#9 creo que tú mismo te respondes. No son cantantes, son eso, estrellas del pop.
#17 Correcto
#17 Si el problema es que eso no les quitan para que se crean cantantes y tengan carreras millonarias y se pongan a llorar por la piratería.
Salu2
#17 Me acabas de recordar al crack de la peli Love actually cuando sale por la tele : "Tengo que decir algo muy serio, por favor niños no compréis drogas.... Haceos estrellas del pop que os las darán gratis!!"
#9 Es lo bueno del metal/rock, no se espera del cantante (ni aunque sea mujer) que se marque bailecitos ni vaya en plan Beyonzé.
#34 yo soy más fan de Tarja ❤ ️ Que mujer!, que voz!!
Hay Jaime Altozano, hay meneo.
¿Cómo era eso de Milli Vanilli?
¿Cómo se llama la música que sale cuando se pone a editar la música con el editor de tonos (Autotune o el que sea)?
La chica que canta en esta canción (Dance 2 Trance - Power of American Natives, una de las primeras canciones trance) cantaba detrás de las cortinas del escenario donde actuaba Milli Vanilli.#3: Un show de marionetas. Unos actores reales movían los labios y otros cantaban de verdad detrás del escenario.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dance_2_Trance
https://en.wikipedia.org/wiki/Milli_Vanilli
Este tío solo defiende su modelo de negocio, la producción musical
Ya decía yo que había miraditas raras entre estos dos.
El vídeo genial, como siempre.
#5 Son monísimos.
El shipeo es real and I can't believe it!
Interesante ver lo que se puede hacer pero mucho más interesante la reflexión de la parte final sobre los "instintos supernormales", aunque no estoy tan de acuerdo en que debamos aceptarlos como buenos y necesarios.
Hay Ter, hay meneo
PD: Larga vida al autotune!!
#10 Para mí Ter siempre ha sido el río que nace en Ulldeter a 2.480 metros de altitud al pie de un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollés y, después de una longitud de poco más de 200 km, desemboca en el Mar Mediterráneo aguas abajo de Torroella de Montgrí. Bueno, eso y también los trenes de la serie 597 (9700 según la antigua numeración de Renfe), más conocidos como trenes TER (Tren Español Rápido).
Me acabo de enterar de que hay una youtuber que se hace llamar así.
#31 viene de Ester
#31 Yo el único Ter que conozco y sigo a muerte es Ter Stegen.
Hay gato (11:15) Hay meneo
Quiero el estudio de este tío. La chavala también se puede quedar.
#38 Pues el estudio de Altozano es muy, muy básico. Aseguraría que usa un Samson Co01 USB y de software de edición el Logic de Mac a palo seco. Con su trabajo y su talento, tampoco es que necesite de más.
Yo tengo mejor equipo que él para grabar mis gilipolleces y ya me gustaría darle el rendimiento que él le da. No es comentario lameculos, que a Altozano no lo conozco en persona, sino que es la pura verdad.
#72 Ya. Pues imagina el mío. Y digo el estudio, no sólo el software.
#38 Pues sin el chaval o alguien con habilidades y conocimientos similares , dudo que se pueda hacer mucho... y aunque el estudio cueste 10 veces más...
#97 Hombre. Yo mucho no controlo pero un poco sí. Algo sabría que hacer si me lo regalan.
#0 Buen meneo tío Neil.
Hombre... este video lo veo bastante click-bait. No es más que publicidad del chaval de cómo compone y qué resultado puede dar más que una crítica a la música. Es que si me apuras, cualquier trabajo creativo se puede "desmitificar" de la misma forma. "El engaño de la pintura" ya que pintar no es más que "dar brochazos" sobre un lienzo... y lo que ha hecho con el Pop, es extensible a otros géneros musicales, podían hacer un video sobre los "Power Chords" del rock y cuántas canciones hay basadas en eso... El video es verdad que no va sobre la composición en sí, sino sobre la edición.
El problema de muchos géneros actuales (véase reguetón) es que todas las canciones son tan parecidas que el único talento está en la post-producción (y en las bailarinas de los videos musicales), porque las letras no dicen nada y las melodías son calcadas de unas a otras...
#98 Efectivamente es un video promocional que simplemente indica dónde está ahora el músico y talento.
Este fenómeno no es nuevo. En los 60 había un ejército (bueno, ellos dicen que eran unos 20) de músicos de sesión autodenominado "The Wrecking Crew" en los estudios de Universal que grababa discos día y noche, mientras los grupos originales estaba de gira o simplemente en la cafetería para dar el pego "estamos grabando y nos tomamos un descansito" Ej los Beach Boys o The Monkees. Todo el mundo sabía que había tongo porque se notaba en los directos, pero a nadie le importaba.
La lástima es que ellos no controlan lo que va a salir. Como dices los temas son calcados porque ahora se monetiza mediante data mining y si un cantante dice "pedo" mientras guiña el ojo y es miércoles por la mañana resulta en una pasta, simplemente no se atreven a tocarlo porque si el flujo del dinero disminuye aunque sea unas horas alguien será despedido. Y así hasta que deje de fluir y el comercial pida un cambio.
Ese tío es dios.
Que viva Blind Guardian.
#69 viva!
La música pop siempre ha sido mas cuestión de popularidad que de música. Lo que vende es la fama, no el arte.
Ahora que se han declarado cada vez mas protagonismo a ter como le pasa a lele que ya eclipsa a javiertzo.
2 carretas y visitas.
Ya no hay cantantes como éste
A ver quién lo supera en directo
#8 Venga, voy a decir uno a lo loco: Plácido Domingo
#43 Jodido Lunes.
#8 Esta mocosa :
#8 En el metal hay unos cuantos
La conclusión final me parece una gran mierda. Un mono con autotune sigue siendo un mono, se ponga como se ponga el señor Campuzano.
Si él prefiero aceptar que su intelecto debería ser equiparable al de un pez que se pone violento al ver un señuelo más rojo de lo habitual, es cosa suya. Yo seguiré apreciando a guitarristas como Mattias IA Eklundh y a cantantes como Daniel Gildenlow, que no necesitan de artefactos para hacerme llorar por el bajo vientre.
#62 Pues yo creo que no lo has entendido. Este chaval lo que hace es decirte: "Esto es lo que hay en el mundo de la música y para muestra te hago una canción. Contacte conmigo para contratarme".
#62 El tema es que habláis de cosas distintas:
Tú hablas de la calidad del artísta y él habla del resultado.
El problema para mí es ese endiosamiento del cantante, cuando no deja de ser un mero figurante en muchos casos. Pero yo entiendo el argumento de que si el retoque digital hace que el resultado sea peor es estúpido no usarlo. Así como entiendo que un artista que no sepa cantar en directo no tiene el merito de uno que sí
También existen y desde los '80 o por ahí, "bancos de notas", donde, por ejemplo, Pavarotti en sus dias buenos grababa sus sobreagudos, para luego poder utilizarlos en otras grabaciones.
No me creo que a los planetas les pongan autotune. Es imposible.
#19 le tendrían que poner logopeda a Jota
#26
#26 y subirle su puto volumen
Creia que el mensaje iba a ser el contrario, pero bueno habrá que aceptar el autotune...
#16 No, no es aceptable a menos que sea público y la gente sepa que esos "cantantes" en realidad no cantan. Como en las pelis con mucho CGI, que la gente sabe que todo lo que ve es falso, pero puede disfrutar de ello. Pero primero que se sepa quien canta o no, y si compone o no, o si hay siquiera algo de originalidad en lo que suena.
La música pop actual tiene tres graves problemas:
* la falta de originalidad: las discográficas ya no se arriesgan con algo novedoso, promocionar a alguien nuevo cuesta millones, y prefieren gastarlo en algo ya conocido, que saben que hay buenas posibilidades que triunfe porque ya ha triunfado otras veces.
* la simplicidad instrumental y lírica. Lo mismo, por ir a lo conocido y por captar la atención más rápidamente en un mercado con millones de opciones inmediatas, al toque de una pantalla.
* el aumento de volumen y la compresión de audio. Reducir la calidad del sonido y la variedad de timbres con el objetivo también de sobresalir por encima de la competencia.
El abuso de autotune no es más que otro grave problema más. Su uso para retocar algún problema no lo veo mal, igual que se usa photoshop para retocar un cartel publicitario. Pero no para hacer una completa falsificación de la realidad.
#16 Veeeenga, vaaaaale, aceptamos autotuuune.
¿Sí? ¿Cómo buen cantante?
Me recuerda a el video este es un puto de google translator haciendo de idol.
pero sigue habiendo voces que te llagan mas que otras por muy maquilladas digitalmente que estén, es el caso de sofia kalsberg por ejemplo, su voz produce emociones que otras ni se acercan.
yo siempre he dicho que hace mejor pareja con QuantumFracture
#2 ¿Ella o él?
#4 el , por supuesto
Y luego llegas a los conciertos de los que no manejan presupuestos multimillonarios y te llevas la desilusión padre.
#74
#74 El otro día vi un vídeo de un directo de "Los días raros" de Vetusta Morla, que es una canción difícil de cantar por la altura de tono que alcanza y era bastante desastroso. El tío daba unos berridos infames para intentar llegar a las notas más altas.
#83 Link please?
Qué es youtube?
yo voy a decir otro fredy mercury
La chica es mona y graciosilla, pero que se quite ese color de pelo de mierda!
#14 Color de mierda sería si tuviera el pelo castaño
#14
Pues a Norman Foster le gusta#14 Pero... ¿y a ti qué te importa?