Hace 3 años | Por nereira a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por nereira a lavanguardia.com

Consiguió ser la primera mujer en ejercer como abogada en España y la primera en el mundo en ejercer como tal ante un Tribunal Militar, sin embargo se manifestaba en contra del voto femenino. Hoy cumpliría 130 años. Anda, y que te ondulen con la permanén, y pa' suavizarte que te den col-crém. Se lo pués' pedir a Victoria Kent, que lo que es a mí, no ha nacido quién.' Así rezaba el chotis interpretado por Celia Gámez en ‘Las Leandras’. Corría 1931 y 'La Kent' había conseguido hacerse popular entre las capas más modestas de la sociedad

Comentarios

Sergio_ftv

Hay que poner eso en contexto y el contexto es que las mujeres estaban dominadas por maridos (la inmensa mayoría, fuesen de una ideología o de otra), iglesia y resto de sociedad.

Algo difícil de juzgar a día de hoy.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Eso, hay que evitar darle el voto a la gente que piensa mal, para evitar que voten lo que no conviene. Lo que se entiende por democracia.

D

#2 les dieron el voto a las mujeres, sabiendo que les haría perder. España fue uno de los primeros paises en conceder el voto a las mujeres.

Sergio_ftv

#2 Que facilidad tienes para inventarte realidades paralelas con el objetivo de atribuirme frases que no he dicho ni de lejos. O eso o es que estás impedido para entender la frase que dije.

WarDog77

#2 lo que está claro es que el debate sobre el voto femenino no nació en la derecha (como ningún debate que suponga avance en derechos sociales o laborales). ¿Alguna objeción?

Sulfolobus_Solfataricus

#6 Sí, claro.
El debate sobre el voto femenino universal nació en las asociaciones feministas, no de la derecha o la izquierda (muchas asociaciones feministas surgieron como herencia de los movimientos puritanos y anti-alcohol, no de las familias políticas existentes).
En España se aprobó el voto femenino (pero no llegó a celebrarse) en la dictadura de Primo de Rivera. Y los carlistas propusieron desde antes del 33 que votasen los cabezas de familia, hombres o mujeres.
Así que es muy objetable ese análisis bipolar.

Cehona

Celia Gámez, amante de Alfonso XIII y de Millan -Astray, padrino de su boda, apodada "nuestra señora de los buenos muslos".