Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a culturacientifica.com

«El empleo de cloro en la potabilización del agua es probablemente el avance en salud pública más significativo del milenio». Esto lo publicó la revista Life en 1997. Se calcula que, desde 1919 se han salvado 177 millones de vidas gracias a la cloración del agua. A lo largo de la historia hemos ido desarrollando métodos cada vez más eficaces para garantizar la seguridad del agua que consumimos. Algunos tienen más de 4000 años de antigüedad, empezando por la decantación y la filtración, y terminando por la cloración.

Comentarios

ElLocoDelMolino

Los trihalometanos son compuestos volátiles. Esto quiere decir que tienen tendencia a pasar a fase gas y evaporarse del agua. Así, a medida que el agua avanza por las tuberías, la cantidad de trihalometanos va disminuyendo. La solubilidad también se ve afectada por la temperatura, así que habrá menos trihalometanos en aguas cálidas que en aguas frías.

curioso, una forma de reducir la ingestión de trihalometanos es simplemente dejar reposar el agua a temperatura ambiente

reithor

Hace un par de meses se citaba a Lister y su manía de lavarse las manos, y promover otros hábitos higiénicos, como el mayor avance en salud pública de algún milenio. A mi juicio ambos son importantes, faltaría más.