Hace 4 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a 20minutos.es

La idea es bastante sencilla. Se toma un gran vino, se analiza su composición molecular y se intenta sintetizar y reproducir en el laboratorio para simular su mismo sabor y aroma usando como base un vino mucho más sencillo y asequible. Evidentemente, saltándose todo ese largo proceso de elaboración, envejecimiento y, en fin, lo que hace que un vino sea un gran vino.

Comentarios

Stash

Ya os lo digo yo.
Humo en mi opinión.
La cantidad de sustancias y compuestos químicos es tan alta que un análisis de todos ellos hace que el coste del vino "clonado" sea muy superior al original.
Para reducir costes deberías reducir elementos a determinar y cuantificar.
Al hacerlo pierdes compuestos, polifenoles por ejemplo, que aportan sabor y aromas.


Es posible copiar los elementos que más sabor o aroma aporten y acercarte muy mucho al original pero ¿Pueden engañar a los expertos? Aquí ya dudo de todos.


Y finalmente, si el valor de un vino viene definido no solo por su composición sino por su origen, forma de recolección, fermentación, envejecimiento en barricas de tal o cual madera,¿Que valor tiene una réplica que no ha ido por estos procesos?

A

#1 Yo lo veo como los diamantes. Un verdadero experto puede diferenciar uno natural que ha tardado millones de años en fabricarse de forma natural de uno hecho en un laboratorio. La gran mayoría de la gente no puede o no sabe, por lo que al final el público de los naturales queda reducido a museos o gente que no sabe qué hacer con el dinero.

Por otra parte muchos vinos se ven encarecidos no sólo por su calidad, sino por su escasez. Tienen tiradas pequeñas y la ley de oferta y demanda hace el resto.

P

Esto nos acerca a la máquina de hacer comida de Star Trek

vayavaya

#3 Y a los flameados de Moe Homer.

(segundo 47)