Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

El hombre lleva décadas invadiendo terreno salvaje donde habitan miles de microorganismos susceptibles de saltar al ser humano. “Tenemos que ser conscientes de que se estima que hay 1,7 millones de virus que todavía no conocemos y que están donde han estado siempre: en la naturaleza. Por eso, siempre y cuando mantengamos la distancia que ha existido siempre, se reduce el riesgo”. Así trabajan los científicos que buscan los puntos del planeta en los que hay más riesgo.

Comentarios

D

Leer con voz dramática y tenebrosa:
"Los virus que dormían en la naturaleza hasta que llegaron los humanos"

Parece que ahora estamos dando cuentos de terror medievales, como cuando los arriesgados marineros cruzaban la mar océano y aparecían monstruos marinos y eran acechados por demonios.

Entonces tampoco podremos conquistar el espacio, ni ir a Marte ni nada. Leer con voz tenebrosa:
"Los virus que dormían en Marte hasta que llegaron los humanos"

v

#2
Menuda gilipollez. Sin ofender, pero es que es una gilipollez.

Ni los monstruos marinos existen ni los virus marcianos, de existir, suponen ningún peligro ahora mismo ni previsiblemente lo supondrán en décadas.
En cambio, sí existen en la naturaleza virus con los que hasta ahora no teníamos contacto y según este y otros tantos estudios científicos (a diferencia de la imaginativa ignorancia medieval basada en supersticiones) estamos arriesgándonos a liberarlos. De hecho no es la primera vez que esto pasa (2009-gripe A) y los epidemiólogos llevan décadas avisando de que esto iba a pasar mas temprano que tarde.

Sigamos como hasta ahora sin hacer ni caso a lo que dicen los expertos y quitándole importancia a la realidad comparándola con seres míticos y presuntas amenazas que si alguna vez existen probablemente no sean preocupación ni de nuestros nietos.

Por cierto, que cualquier cosa que vuelve con muestras espaciales es sometida a rigurosa cuarentena y análisis. Tanto objetos como los astronautas que volvieron de la Luna. También hacen cuarentena en total aislamiento antes de salir a la ISS. Así que sí, se puede ir a Marte y conquistar el espacio tomando las precauciones debidas.

Falsa analogía de manual.

D

#3 Con el covid-19 China aprendió. Ya prohibieron comer animales salvajes. Tuvieron que pasar 3 desastres para hacerlo.

Pero el ser humano seguirá explorando, y encontrará todo tipo de problemas. La única manera de no encontrar problemas es no explorar, pero eso también crea problemas: no aprendes, no evolucionas.