Publicado hace 4 meses por Deckardio a ashoggothontheroof.blogspot.com

no es raro buscar una aplicación móvil que nos ayude a matar el gusanillo por los idiomas. Sí, ya se sabe que nunca sustituirá a las clases con un profesorado que te corrija los errores y resuelva las dudas, pero en ocasiones la alternativa es tirar la toalla porque no nos da la vida o no podemos con más gastos. En esta ocasión el artículo está más centrado en aplicaciones concretas para aprender japonés, pero también comentaré si con ellas se puede aprender otros idiomas y los precios que tienen sus versiones completas.

Comentarios

MiguelDeUnamano

Viendo Shogun: guakari maska Toronaga Sama.

k

No estoy de acuerdo en considerar el que "está en inglés" como un inconveniente. Es, de hecho, una ventaja.

Para aprender japonés se dice siempre "no toques el romaji ni con un palo". Hay, pero, otro consejo aún más importante que es que "ni lo intentes si no es en inglés".

El inglés es un idioma enormemente útil que es lo primero que hay que aprender. A su lado el japonés es una curiosidad que es limitadamante útil si vives en Japón, queriendo decir con esto que ni siquiera en Japón el saber japonés te libra de la necesidad de saber inglés, ya que todo lo que interesa leer o escuchar está en inglés, aunque a veces se traduzca algo, pero no lo más interesante.

Pero es que habiendo la necesidad real de saber inglés para no ser un ignorante, si no lo has aprendido por algo será. Si no has aprendido inglés, entonces no has desarrollado las habilidades necesarias para poder ponerte a estudiar japonés, y eso se paga caro.

Hay algunas personas que asisten a clase de japonés sin saber ingles. No quieres ser uno de esos. Fracasan todos porque no están preparados.

Con lo que tenemos que todo el mundo que va a lograr saber japones, ya sabe inglés antes. En consecuencia todo el material disponible para estudiar japonés está solamente en inglés. Todo el mundo que estudia japonés lo hace en inglés, excepto en Corea que son muchos y se lo montan aparte. Pero si sabes coreano no necesitas estar leyendo esto.

El consenso general entre los estudiantes de japonés, como se puede ver en los foros que tienen, es que el material que tengas sobre japonés en otros idiomas, ya sea castellano, alemán, o ruso, no lo uses que es peor.

Hay algún bonus también. Una parte nada despreciable del vocabulario del japonés es, de hecho, inglés.

O sea, que roadmap para el japonés.
- Primero el inglés hasta nivel C1. Te lees novelas, te escuchas series. Si alguien en una entrevista de trabajo te pregunta por tu nivel de ingles, continuas la entrevista en inglés. Debes ser capaz de seguir instrucciones en inglés para lo que sea que hagas, sin necesitar diccionario.

Luego, paso siguiente:

- Te aprendes los kanas, que parece que estas aplicaciones tan simples del artículo van todas de eso. Vaya forma de perder el tiempo. No estudias los kanas, vaya estupidez. Vas directamente a un test online de esos que te muestran el kana y le das la pronunciación y te corrigen si te equivocas.

Sí, directamente, sin haber estudiado NADA. No hace ninguna falta.

He encontrado este que cumple, aunque yo usé otro más rápido. https://www.genkijacs.com/japanese-characters-quiz.php
Este se acerca un poco https://app.japanesewithanime.com/hiragana-katakana/quiz
Un poco lento, pero ok https://www.proprofs.com/quiz-school/story.php?title=hiragana-sa-to

El requisito es que te dé la respuesta correcta cada vez, sin esperas. Cuanto más rápido vaya, mucho mejor.

Al cabo de cuatro horas estarás acertando el 100% del hiragana, con diacríticos y todo. Sí, sólo cuatro horas (seguidas, por favor) y ya estás más avanzado que todas esas aplicaciones.

Al día siguiente lo mismo con el katakana.

Luego unos pocos días practicando como escribirlos correctamente. El escribir a mano refuerza la memoria más que electrocutar la cabeza.
El orden de los trazos no es opcional y esto es tu primera lección de cultura japonesa, porque TODO va a ser así, no sólo el idioma.

Luego a mirar dibujos animados para niños con subtítulos en hiragana, para coger velocidad de lectura.

Ya tienes el nivel de lectura un niño de tres años. Bien hecho. Por algo se empieza.

¿Lo siguiente? Te pones a leer sobre métodos para memorizar kanjis. Necesitas un método. Vas probando hasta que encuentres uno menos horrible que los anteriores. O puedes hacerlo sin método para ver por qué necesitabas un método, entonces vuelves a empezar desde cero con un método.

En paralelo hay que estudiar gramática. Hay apps excelentes para eso. Ahí sí. Human Japanese es una de ellas.

Hay que leer desde el primer día. Lecturas adaptadas, claro. No lo dejes.

¿Ir a clase? Sólo si necesitas esa obligación como motivación.