Hace 7 años | Por --352460-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 7 años por --352460-- a diagonalperiodico.net

A través de la Escuela Moderna, Ferrer intentó desarrollar un modelo de pedagogía basado en la coeducación de sexos, la enseñanza al aire libre, el profesor como instructor pero nunca como portador de la verdad absoluta, tener a la ciencia como eje básico de la enseñanza y sacar la religión de todo el ámbito educativo. La tarea de los integrantes de la Escuela Moderna fue mostrar a través de los principios racionales las desigualdades sociales e instruir a los niños y niñas en valores de libertad, igualdad y fraternidad...

Comentarios

D

"Desde el primer momento, la Escuela Moderna de Ferrer como muchos otros proyectos pedagógicos de la época basados en el laicismo, sufrieron duros ataques por parte de la Iglesia".

En el texto del artículo:

Programa de La Escuela Moderna

La misión de La Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.

Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.

Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.

Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: no hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.

En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero, y, principalmente, para realizar el propósito de La Escuela Moderna, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de cinco años.

Para completar su obra, La Escuela Moderna se abrirá las mañanas de los domingos, consagrando la clase al estudio de los sufrimientos humanos durante el curso general de la historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las luchas por el progreso.

A estas clases podrán concurrir las familias de los alumnos.

Deseando que la labor intelectual de La Escuela Moderna sea fructífera en lo porvenir, además de las condiciones higiénicas que hemos procurado dar al local y sus dependencias, se establece una inspección médica a la entrada del alumno, de cuyas observaciones, si se cree necesario, se dará conocimiento a la familia para los efectos oportunos, y luego otra periódica, al objeto de evitar la propagación de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.

periko62

Todavía hoy se puede considerar "moderna".

PedroMateu

#2 Y tanto, la escuela de hoy sigue siendo en general tanto en lo público como en lo privado cavernaria.

C

En innovación pedagógica están inventadas las cosas hace mucho tiempo. Y siempre es revolucionaria: recordar que a Ferrer i Guadia le fusilaron en Montjuit tras un montaje político-policial vergonzoso.

triqui

Es triste que 100 años despues, estemos donde estamos.

D

#3 Eso tiene sus responsables y sus protagonistas.

Lo peor es que los herederos de los que antes hicieron eso (políticos y jerarquía católica), hoy en día, los primeros son los más votados en las elecciones, y a los segundos se les hace reverencia y a veces la gente se les ponen de rodilla y les besan la mano.

La mentalidad de esclavo, sirviente, y de ser fácilmente manipulable por otros, que Ferrer intentó cambiar todavía sigue bastante intacta. La mentalidad que Ferrer quiso enseñar, muy pocos la tienen. Toda España e hispanoamérica es así.

proyectosax

...me resulta curioso que tengas que pagar una pasta para poder acceder a estas escuelas, sin contar que, por lo menos en Madrid, que yo sepa, hay solo uno...El Estudio.

D

#5 toda la enseñanza 98% está subvencionada.
El.estado subvenciona opus del y otros facinerosos.... Porque son de su mismo pensamiento estatólatra.
Pero nunca subvenciona para educación libre, sin estado, creativa.... Así estamos

gustavocarra

Me cago en todos esos esquemas poético-festivos. ¡Viva la didáctica basada en la evidencia!