Hace 11 meses | Por RaulUrdaci a nortes.me
Publicado hace 11 meses por RaulUrdaci a nortes.me

“Por iniciativa de la Sociedad Antiflamenquista, y patrocinada por todos los centros de cultura locales y asociaciones obreras, ayer se celebró en esta ciudad una gran fiesta antitaurina presidida por los señores Azcárate y Sela, quienes pusieron su prestigio y su autoridad al servicio de la sociedad. El acto se celebró al aire libre, a la misma hora en que tenía lugar una corrida de toros. Fue en los aledaños de Gijón, en lo alto de una colina. Acudieron cuatro mil personas al llamamiento de la Sociedad Antiflamenquista...."

Comentarios

Verdaderofalso

Pues con el día de agua que tenemos, no creo que se celebre nada.

A ver si es que Diosito está en contra también…

tremebundo

#9 Soy cordobés y me encantan los flamenquines. No te enteras de nada.
No sé dónde ves el odio. Sólo digo que eres infantil.

tremebundo

Yo soy antitaurino, pero lo de "antiflamenquista" me toca las pelotillas.

m

#2 Qué asco los flamenquines

tremebundo

#4 Ganitas de provocar ¿eh? Infantil...

m

#5 Para ser tan anti-antiflamenquista eres un poco sieso.

tremebundo

#7 El usuario que decía "qué asco de flamenquines" no tenía npi de lo que acabas de contarnos. Sólo por ponerlo también en contexto.
Sólo quería provocar por resentimiento a otros comentarios en otras noticias.
En breve te lo confirmará.

C.c.: #4

m

#8 Sabes que los flamenquines son una comida no? Todo el mundo tiene derecho a no gustarle algo. Espero que tu odio sea extensible a las espinacas. Comprate un libro de chistes y deja de etiquetarme.

mosayco

#1 #2 para explicar un poco el concepto: "...se rechaza la conversión en un producto comercial y decadente de lo que se considera algo propio de la intimidad o las celebraciones del pueblo andaluz...se trata de una apropiación de las clases altas del sustrato popular y a su vez de un vehículo de adocenamiento de las clases populares, que incide en las características más pícaras: canallas, matones, la juerga, el género chico, la prostitución… se considera que esta caspa antropológica anida en todas las clases sociales y muestra gesto desideologizado en forma de compadreo y caciquismo...es en la segunda mitad del siglo XIX cuando comienza a aparecer el flamenco en los cafés cantante, dando lugar a un género profesionalizado que, poco a poco, irá convirtiéndose en ciertos ambientes en emblema de lo español...La crítica se ampliaba a la cuestión moral, con la caracterización de los cafés cantantes como lugares de mal vivir, y también a la proyección de la España de pandereta en el exterior, cuando los cuadros flamencos empiezan a ponerse de moda en ámbitos internacionales..."

impresiones extraidas de: (https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/eugenio-noel-y-el-antiflamenquismo-antecedente-de-la-teoria-de-la-apropiacion-cultural_1_6417552.html)

m

Voy a llorar a madre.

asola33

Habiendo sufrido la TVE del franquismo, comprendo que haya una sociedad antiflamenquista, pero en 1914 en Asturias no lo entiendo.