Hace 11 años | Por quiprodest a abc.es
Publicado hace 11 años por quiprodest a abc.es

Existe la creencia errónea de que mezclar alcohol y tratamientos antirretrovirales puede llegar a ser tóxico, un pensamiento que juega un importante papel a la hora de que abandonen sus tratamientos. «Los daños causados por el olvido de sus medicamentos son muy superiores a los causados por la mezcla de los dos, en el caso de que la persona no tenga una enfermedad en el hígado», advierte el autor principal Seth Kalichman de la Universidad de Connecticut (EE.UU.).

Comentarios

Ergo

¿50% en probabilidad? acierta sensacionalistamente seguro.
Me cuestiono que tantas personas (la mitad según la noticia) enfermas de VIH se atrevan a dañar más aún su hígado con la toma de alcohol. Ya bastante tocado queda el tejido hepático tras la toma continuada y de por vida de antirretrovirales (quimio en pastillas), y en esto sí que hay un 100% de afectados; no se libra ninguna

Dikastis



#1 Si que es rara la cifra... yo tampoco me la creo mucho... sería como decir que el 50% no se preocupa lo más mínimo por su enfermedad...

quiprodest

#1 #2 Bueno, el estudio no es muy amplio (200 personas) y con personas preseleccionadas que ya consumían alcohol. De todos modos, la clave no es que no se preocupen por su salud, es que creen que tomar alcohol y antirretrovirales es mucho peor que abandonar el tratamiento, por lo que toman una decisión que es aún más perjudicial.
Luego está el problema de que algunos pacientes no se atreven a comentar con su médico determinados hábitos de vida (consumo de alcohol, de drogas) justamente por temor a recibir desaprobación. Sería mejor para ellos que lo dejaran, pues probablemente, pero tenemos que darnos cuenta de que estamos en el mundo real, que hay gente que va a tomar alcohol y ya que lo hacen, pues que sepan cómo reducir el riesgo (estrategias de reducción de daño).