Hace 14 años | Por Arthur a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por Arthur a blogs.publico.es

El copago sanitario que algunos reclaman se basa en un supuesto abuso de los servicios sanitarios justificado en base a unas estadísticas mal elaboradas: "El problema no es el abuso de los servicios sanitarios por parte de la población, sino el diseño de la atención primaria sanitaria, que sobrecarga al médico con responsabilidades que en otros países realizan otro tipo de profesionales, como los de enfermería o personal administrativo".

Comentarios

f

Nunca he creído en el supuesto abuso de los servicios médicos.

Lo que sí resulta evidente es que en atención primaria están mal organizados, ya que cualquier seguro médico privado te da una atención primaria decente por 60 € al mes (y llamo decente a poder ir al médico general en el día y no tener que esperar meses para ir a un especialista o para una radiografía o análisis de sangre). No puede costar tanto dar una atención primaria similar en el sector público.

Aparte, tampoco he entendido nunca las listas de espera. Si un médico puede atender 25 pacientes al día y le vienen 30, cada día acumulará 5 pacientes de retraso: en una semana habrá acumulado un día de lista de espera, que crecerán indefinidamente semana tras semana hasta el infinito. Sin embargo, las listas de espera no crecen: se estancan en unos meses, como si de repente ese mismo médico sí pudieran atender a los 30 pacientes diarios para que no se acumulen más.