Hace 13 años | Por --208654-- a diariovasco.com
Publicado hace 13 años por --208654-- a diariovasco.com

Después de nueve meses de negociaciones sin que se produjeran avances y siete jornadas de huelga, ELA y LAB han alcanzado un preacuerdo con Adegi en el Metal de Gipuzkoa, que permitirá a los 60.000 trabajadores del sector renovar sus condiciones laborales. El preacuerdo contempla un incremento salarial del IPC más 0,5 en tablas para este año y el siguiente. La patronal lo califica de hito porque se habla de flexibilidad y los sindicatos destacan que no hay aspectos regresivos.

Comentarios

D

A destacar: ELA y LAB con el 70% de la cuota sindical en Gipuzkoa han convocado un total de 7 jornadas de huelga este año en el sector del metal en Gipuzkoa. Históricamente el sector del metal en Gipuzkoa ha sido el sector con el mejor convenio y más derechos, también el más reivindicativo. Para la renovación del convenio la patronal quería imponer unos recortes importantísimos y UGT y CCOO no han movido un dedo.

Para que veáis la importancia que tiene el metal en Gipuzkoa, mi madre que trabaja en la limpieza se ha alegrado porque todos los demás sectores se fijan en el metal y toman como base el convenio del metal para pedir mejoras para sí mismos.

e

De hecho parece ser que la razón por la que estos dos sindicatos no apoyaron la huelga general fue porque tanto UGT como CCOO abandonaron la negociación de este convenio para centrarse en el convenio del metal nacional, lo que no sentó muy bien por aquí.

Para mí, dado como están el resto de convenios del ámbito, mantener básicamente el convenio con un incremento salarial del IPC y con las 1697 horas es un logro. Sobretodo viendo las posiciones iniciales de la patronal, que amparándose en la situación de huelga pedían un incremento sustancial en las horas anuales. Siete huelgas después, ya no lo piden.

Me gustaría a mí saber si los empresarios del metal están contentos con la patronal guipuzcoana, que después de sufrir siete huelgas con todas las pérdidas y dificultades que ello conlleva, no sólo en dinero sino en implicación laboral y por tanto productividad, les ha llevado a seguir básicamente con el mismo convenio. Resumiendo, todo el mundo ha perdido dinero y todo para nada.

Por intentar aprovecharse de la huelga.