Hace 11 años | Por chisqueiro a hayderecho.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a hayderecho.com

Volvemos pues a una Administración ajena al principio de neutralidad política y de eficiencia, o sea, a una Administración de patronazgo, fácil presa de “los poderes fácticos”. Estamos retrocediendo hasta los años 50 del siglo pasado, a tiempos anteriores a las famosas reformas administrativas de esa década que intentaron construir una burocracia profesional y con una gran cualificación técnica, vertebrada en torno a una serie de Cuerpos de funcionarios, cosa que, en gran medida, se consiguió pese a la falta de democracia.

Comentarios

HORMAX

Esta burocracia profesional –al menos eso nos dice la teoría política y administrativa- está formada por funcionarios cualificados técnicamente que, dirigidos por el Gobierno democráticamente elegido (que prioriza unas políticas públicas frente a otras en función del programa electoral que ha sido votado mayoritariamente por los ciudadanos) es es capaz de servir igualmente a Gobiernos de signo distinto, dado que siempre actúa con profesionalidad, eficiencia, eficacia y con vocación de servicio público.

Aquí se encuentra el meollo de la cuestión, que como bién dice, todo esto es solo teoría administrativa.

Tal como está concebido el funcionariado en España solo atrae a los que quieren un puesto para toda la vida, donde se trabaje poco o nada y con esos mimbres ¿que tipo de personas acaba en esos puestos?

Es un asunto de responsabilidades, a lo largo del tiempo tanto el funcionario como el colocado a dedo, ha conseguido hacerse cada vez mas inmune a sus desmanes y errores, con la consecuencia que esto se ha convertido en una carrera de “tonto el último” a costa del resto de los españoles.

¿Cuando fué la última vez que se ha despedido a un funcionario? Si es que alguna vez ocurrió.

¿El que un funcionario haya conseguido memorizar y repetir como un loro 300 temas, lo hace competente para algo mas que ser un memorión?, ¿Le da eso un marchamo especial de persona competente para algo durante el resto de su vida?

¿Siguen siendo necesarios actualmente los funcionarios?, ¿Es necesario que sigan teniendo las prerrogativas que tienen?