Hace 13 años | Por --175578-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --175578-- a elpais.com

Entre los diez Estados del mundo (por encima de 10 millones de habitantes) con mayor crecimiento del PIB entre 2001 y 2010, seis eran africanos: Angola (1º), Nigeria (4º), Etiopía (5º), Chad (7º), Mozambique (8º) y Ruanda (10º). Hay que tomar este crecimiento con muchas precauciones, pero con todas las salvedades, ya no hay lugar para un pesimismo generalizado sobre el futuro de África. El continente ha conseguido entrar en el radar de los inversores tanto del mundo industrializado como de las pujantes economías china, india y brasileña...

Comentarios

D

De todos ellos el único que hay que tener mas confianza es precisamente el primero: Angola. Parece que pese a tener todavía fresca los años de guerra civil, se están haciendo pasos agigantados para desarrollar el país. El nuevo presidente está aprovechando los recursos petroleros para modernizar Angola, y parece que pese a que seguro que la corrupción debe ser todavía galopante, y el desarrollo se debe centrar sobretodo en su capital, Luanda, y alguna otra gran ciudad, podríamos ver extensible esos pasos a otras ciudades en pocos años.

Evidentemente todo no se hace en unos meses, sobretodo en un país que estaba tan bajo mínimos como ese.

f

"La carrera desenfrenada por los recursos conlleva efectos desastrosos para las poblaciones africanas: devastación ecológica, durísimas condiciones de trabajo, acaparamiento de recursos (incluidas las tierras de cultivo). Pero también tira de un crecimiento económico que ha empezado a cambiar el peso de África en la economía y el comercio globales, y ... " "abre nuevos horizontes también al desarrollo humano sostenible."

Se mueve África o se mueven las multinacionales? Lo de los "nuevos horizontes" me suena a muy, pero que muy rancio.