Hace 14 años | Por cga31261 a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 14 años por cga31261 a xlsemanal.finanzas.com

Los presidentes de Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s comparecieron ante el Congreso de EE.UU. y prometieron más transparencia. La investigación ha puesto en evidencia los fallos de su sistema: modelos matemáticos obsoletos, informes dudosos, cifras infladas, tratos de favor... Hasta la fecha no ha habido ninguna acción reguladora o de supervisión, a pesar de que se aprobó una enmienda para ejercer cierto control externo sobre estas firmas.

Comentarios

c

es un articulo bastante esclarecedor del funcionamiento de estos "sujetos" sin sujetar y de sus tejemanejes:Eric Kolchinsky, un antiguo analista de Moody’s, declaró ante los congresistas: «Nuestros superiores se preocupaban más de conservar la cuota de mercado que de la veracidad de los informes. No había incentivos para mirar lo que se escondía debajo de la piedra. La mayoría de los analistas es gente honrada, pero en la firma se daba mayor importancia a los beneficios a corto plazo que a la calidad de los análisis. La presión era enorme». Otro empleado de S&P, Frank Raiter, fue tajante: «Si tenías problemas de conciencia te quedaban dos opciones: o te ibas, frustrado, o te arriesgabas al despido. Los analistas somos soldados y cumplimos órdenes».

Robus

O sea, que como todos los analisticas económicos, son capaces de indicar que ha pasado una vez a pasado, pero las previsiones de futuro son así... a ojo...

Fuera de los períodicos la parte de horoscopos y de economia ya!

c

#2, leyendo el artículo, resulta que la calificación de la deuda se puede "negociar", que no quieres pagar, te dan mala nota y tienes que colocar la deuda mas cara

Ksjetd

#2 que va, la economía es una ciencia, no una pseudociencia, otra cosa es lo avanzada que esté o una especie de efecto Heissenberg que sufre (si la miras y la conoces, cambia).

Otra cosa es que deliberadamente esta gente mintiera (o no dijera del todo la verdad, es lo mismo) porque les interesaba, máxime considerando la repercusión que tienen estas predicciones en lo predicho. Son, muchas veces, profecías que se autocumplen*. Así que la transparencia que les exigen es fundamental y la investigación muy necesaria e importante.

* http://en.wikipedia.org/wiki/Self_fulfilling_prophecy