Publicado hace 11 años por --381281-- a noticias.lainformacion.com

Apenas un millar de españoles se acogieron el año pasado al concurso de acreedores pese a ser un mecanismo que permite grandes ahorros. Los expertos lo recomiendan para retrasar la ejecución hipotecaria por parte del banco.

Comentarios

alvetab

relacionada: 647892

magarzon

Lo que no me queda claro, ni en el artículo ni en el que enlaza #1, es si el procedimiento de embargo solo se aplaza, es decir, si te dan 5 años para que puedas seguir viviendo en tu casa, consigas pagar deudas y ahorrar algo, pero al final te embargan la casa, o si permite que al regularizar la situación con el tiempo (ir pagando tus deudas, ahora reducidas), el embargo no se produzca.

¿Algún experto en la sala que aporte algo de luz?

andresrguez

Más que la dación en pago, este es el verdadero proceso que se debería de fomentar y que tanto la PAH como el Gobierno han pasado de él; la PAH porque no le interesa para poder meter a todos en el mismo saco y al Gobierno tampoco porque significa legislar (ley de quiebras) y dar fondos y medios para la Justicia, a pesar de ser el proceso que mejores resultados da para todas las partes implicadas... y que además sería mucho más justa, porque sería el juez el decidiría quien es un deudor de buena fe, quién debe acceder a dación y quién debe pagar unos años, y quién tiene que pagarlo todo.

#2 El proceso es el mismo que el Concurso de acreedores de una empresa, donde es un juez el que da un plazo a los acreedores y al deudor a renegociar los plazos (en ese periodo no se puede desahuciar ni embargar) o asumir una quita en la deuda (de hasta el 50% aunque puede ser ampliable) con un proceso que puede incluir la dación en pago si el juez lo estima oportuno.