Hace 11 años | Por winstonsmithh a laveupv.com
Publicado hace 11 años por winstonsmithh a laveupv.com

Las familias con menos ingresos de Ontinyent se pueden ver exoneradas total o parcialmente del pago de la tasa municipal de suministro domiciliario de aguas. Está previsto que a partir del mes de mayo entre en vigor una bonificación del 50, el 75 o el 100% a la cuota tributaria 1 (de Servicio) y a la Cuota Tributaria 4 (de conservación de entronques y contadores).

Comentarios

winstonsmithh

El plenario del Ayuntamiento, a propuesta del Regidor de Sostenibilidad, Fran Quesada, ha aprobado una ampliación de la propuesta de presupuesto del servicio de abastecimiento de aguas potables y congelación de tarifas para 2013, añadiendo un artículo de beneficios fiscales al texto de esta ordenanza.

Después de esta aprobación plenaria, el acuerdo se expondrá al BOP durante 30 días, y está previsto que a partir del mes de mayo entre en vigor una bonificación del 50, el 75 o el 100% a la cuota tributaria 1 (de Servicio) y a la Cuota Tributaria 4 (de conservación de entronques y contadores) y no a otros conceptos del recibo de agua potable. De esta bonificación podrán beneficiarse las unidades familiares que tengan ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Quesada recordaba que esta medida se añade a la bonificación en los mismos términos a la tasa de recogida de estiércol, realizada también a iniciativa de la concejalía de Sostenibilidad: "Son muestras de la apuesta que hacemos desde el Gobierno de Ontinyent para ayudar a quienes más lo necesitan en el momento en que más falta los hace”, manifestaba. El Regidor explicaba que de la bonificación de la tasa del estiércol se benefician más de 350 unidades familiares, 136 de ellas al 100%, “y ahora lo hacemos extensivo al recibo del agua, con lo cual las familias que tienen menos ingresos ven nuevamente aligerada la carga de estas facturas", destacaba.

El regidor de Hacienda, Josep Francés, recordaba que estas medidas son posibles gracias a los bonos resultados de la gestión económica realizada en 2012, poniendo de relevo "la diferencia entre un punto de vista progresista y solidario como el que plasmamos con estas acciones, con la manera de gobernar de la Generalitat Valenciana, que se ha gastado el dinero en maquetas, proyectos de Calatrava, aeropuertos sin aviones y Formula 1 y ahora recorta en investigación, educación o dependencia", destacaba.
Según se establece al artículo 6 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de suministro domiciliario de aguas, los beneficios fiscales sobre esta tasa se reconocerán según criterios de capacidad económica referidos al conjunto de la unidad familiar.

De este modo, los contribuyentes con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (645,30 euros) tendrán una exención total; los que tengan ingresos entre el 75 y el 90% del SMI tendrán una bonificación del 75%; y los que ingresan entre el 90 y el 100% del mencionado salario recibirán una bonificación del 50%.

Al igual que al caso de la bonificación a la tasa de estiércol, estas subvenciones serán tramitadas desde el Departamento de Servicios Social, desde donde el Regidor de Política Social, Manuel Ruiz, añadía que "en momentos como los que vivimos, Ontinyent hace esfuerzos para mantener e incrementar el gasto social, priorizando los recursos que tenemos en aquello que se verdaderamente más importante. Tenemos que intentar paliar la derrota que están haciendo entre los jubilados y las personas paradas otras administraciones que con la excusa de la crisis económica aprovechan para estafarnos", manifestaba.