Hace 10 años | Por --357128-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por --357128-- a ccaa.elpais.com

La Consejería de Medio Ambiente rechaza la enajenación de la finca gaditana expropiada a Rumasa, donde el Gobierno proyecta un complejo turístico

Comentarios

D

Las 14.113,1 hectáreas de La Almoraima, una enorme finca ubicada en el Parque Natural de Los Alcornocales, vuelven a centrar una disputa entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. El Ministerio de Medio Ambiente reconoció a finales de junio que ha puesto a la venta este latifundio gaditano, propiedad del Estado desde que fue expropiado en 1983 al grupo Rumasa.

La Consejería de Medio Ambiente rechaza esa operación. "Queremos que el ministerio no la venda, sino que se haga una gestión de forma modélica", apuntan fuentes del departamento de María Jesús Serrano. Si no, añaden estas fuentes, la consejería andaluza propone que el Estado ceda la finca a la Junta para que sea gestionada "desde lo público" y "genere empleo".

IU, socio del PSOE en Andalucía, también rechaza la operación de venta. El parlamentario regional de esta formación Manuel Baena detalla que IU va a pedir a la Consejería de Medio Ambiente que estudie la posibilidad de adquirir la finca, mediante el derecho de tanteo y retracto, si se llega a una puja.