Hace 13 años | Por --31259-- a lavanguardia.com
Publicado hace 13 años por --31259-- a lavanguardia.com

La Oficina Forense de Nueva York se niega a considerar que aquellas personas "saltaron" del edificio, en su mayoría en la Torre Norte. "Fueron forzadas a hacerlo", repiten hasta la saciedad las autoridades cuando son preguntados por este capítulo. Por esta razón sus muertes son consideradas oficialmente un homicidio y no un suicidio.

Comentarios

D

Todo son problemas semánticos.

D

#1 Pero que sus consecuencias tienen: por ejemplo a la hora de poner trabas una compañía de seguros de vida para cobrarlo. O según la palabra algunos fanáticos religiosos en vez de hacer una misa condenan al infierno.

D

#2 #3 La verdad es que no entiendo la implicación real de esta cuestión. Supongo que se está afirmando implícitamente que hay alguna especie de reparo de decir que se han suicidado porque entonces serían «pecadores». Mi impresión, viviendo desde cerca del lugar de los hechos, es que esto del «fanatismo religioso de los Estados Unidos» está más en la cabeza de la prensa europea que en la realidad al menos de esta parte de EE.UU. Así como tengo claro que en España gusta más la casquetería que aquí (de hecho estoy seguro de que el décimo aniversario de mañana va a ser más vomitivamente lacrimógeno en la televisión española que en la estadounidense). Desde mi punto de vista, el reparo en mostrar las fotografías de la gente tirándose se debió, simplemente, a que se pensó en el bienestar psicológico tanto de sus familiares y amigos como de la ciudad en general, pues lo lógico cuando alguien ha experimentado una situación traumática es que se le eviten los estímulos negativos. Como en España hay un gusto más mórbido por la casquetería, sacarían lo peor que pudieran, si hubieran podido. Sobre lo de que «fueron forzadas a tirase», me imagino que se quiere enfatizar la responsabilidad criminal de los terroristas, simplemente. No es lo mismo suicidarse por depresión que porque estás acorralado por el fuego y sabes que vas a morir. Y a lo mejor, la nomeclatura tiene (aunque no lo sé) alguna importancia a efectos de indemnizaciones, ayudas, etc… y se quiere tratar por igual a todos. Ya digo que no sé esto último, pero me parece que esto de buscar en todo lugar los «tabús» y «prejuicios» que los estadounidenses tendrían, por principio, en oposición a los ilustrados y cosmopolitas europeos, me parece otra forma más de autoadoración chovinista.

PS: #2 Si tiene importancia para los seguros, supongo que es mejor que te etiqueten como «víctima de homicidio» que como «suicida», ¿no? A eso voy.

S

#1 No, no es la semántica, es la moral la que falla.