Hace 12 años | Por Smoje a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por Smoje a noticias.lainformacion.com

La minúscula república de Nauru fue uno de los países más ricos del mundo en los años 80, gracias a sus yacimientos de fosfato. Cuando se agotó la materia prima, el Estado entró en bancarrota. La isla optó entonces por convertirse en paraíso fiscal o bien un campo de refugiados al servicio de Australia. Hoy, es un desguace a cielo abierto. El periodista Luc Folliet narra en su libro 'Nauru. La isla devastada' el impacto de aquella riqueza extrema y la caída libre de la isla.

Comentarios

D

Es entonces cuando el Estado tutela toda la economía del país y regala a los ciudadanos un estilo de vida hiperconsumista....

...Los nauruanos no tenían que levantarse para trabajar. Las minas de fosfato seguían a pleno rendimiento, gracias a los trabajadores chinos. El Gobierno repartía las divisas y exime a sus ciudadanos de impuestos. También inviertía ingentes cantidades de dinero en inmuebles en Melbourne (Australia). Los nauruanos emulaban un modelo consumista desaforado.

Teniendo en cuenta que "el capitalismo" en general no está de acuerdo con la tutela del estado, ni con la propiedad pública de los medios de producción... y que en este caso fue la mala tutela del estado y la sobre explotación de los recursos por parte del mismo, no entiendo la relación con el capitalismo. Creo que el autor confunde capitalismo con "ganar mucho dinero" y con "consumir", y no es lo mismo, es algo mas complejo que comienza por un "mercado libre", cosa que no se daba en este caso. Mas bien parece una sociedad socialista con dinero (que para ser de izquierdas, ya dijo Llamazares, no hace falta ser pobre) que una capitalista, ya que es el estado el que provee a los ciudadanos de lo que quieren, de hecho no tienen ni que ir a trabajar...

De hecho este caso demuestra de nuevo que la intervención del estado en la economía y la propiedad del estado de los medios de producción (estilo Chaves en Venezuela), en este caso las minas (tesis nada capitalistas) es siempre mala. De hecho no se porque me da que la coletilla del "capitalismo" la pone el autor del blog y no escritor del libro.