Hace 12 años | Por fanetin a juanlusanchez.com
Publicado hace 12 años por fanetin a juanlusanchez.com

Si la nostalgia es la peor enemiga del 15M, este vídeo no les va a hacer ningún bien a los participaron en las movilizaciones de Sol durante las primeras semanas. Es un resumen de las cinco horas de televisión en directo desde el móvil que realicé aquella noche del 17 de mayo en la que realmente se consolidó el movimiento, aquella primera gran concentración convocada a través de las redes sociales, ignorada por los grandes medios (éramos los únicos con señal en directo) y que fue una respuesta solidaria al desalojo de la primera acampada.

Comentarios

Lvntkll

El problema es que han conseguido desprestigiarlo por H o por B, también han habido algunas cagadas (como lo del carrefour no recuerdo donde) y toda la gentuza que dice ser del 15M solo para hacer algo que no es... cotidiano por asi decirlo.

No va a volver a pasar algo como lo de la acampada de Sol porque Espe está escaldada y con un colegui en la delegación de Madrid a la mínima que se vea una tienda de campaña nos van a echar a 50 antidisturbios por barba.

No es el Movimiento en sí lo que hay que apoyar y respetar, es al fin y al cabo la idea de fondo, lo que hizo salir a tanta gente a la calle, de todas las edades y orientaciones políticas, que nos dejen elegir, queremos pensar por nosotros mismos, que no nos mientan constantemente, una constitución actualizada democrática que no se olvide de nadie.

Ese tipo de cosas fueron los que me hicieron salir a mi a la calle, y no el odio a Espe, a Zapatero y a Chacón por ejemplo, que al fin y al cabo son meros peleles de los lobbys y de los dirigentes internos de sus partidos.
Bueno, Espe no, pero como es inmortal no podemos hacerla nada.

ChukNorris

#2 Para nada, quedan solo cuatro gatos en las asambleas que no sean en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Valencia, ademas están llenas de grupúsculos que miran únicamente para sus propios intereses y buscan conseguir el control de los 15M locales (principalmente pseudocomunistas/anticapitalistas).
Lo de que tiene mucha fuerza no se donde lo sacas, el 15M en la zona norte es irrelevante y no tiene fuerza para nada, no consiguen movilizar a la gente a nivel local (Aunque si lo hacen cuando la movilización es nacional, pero es por el eco que produce Madrid).
A nivel personal no te digo que no aporte, si te satisface participar en las asambleas y debatir con la gente pues bien por ti. Pero a nivel de acciones locales y globales su influencia es prácticamente nula. (Si no es así dime alguno de los logros del 15m que no sean de Madrid/Cataluña/Valencia o grandes ciudades.)

#3 La incapacidad de hacer un consenso de mínimos y la deriva ideológica fue lo que hizo perder gran parte del apoyo que tenían e hizo a los ciudadanos reacios a participar.

Doppelganger

#4 Para nada de acuerdo, a nivel personal, para empezar, aporta mucho más que la simple participación, conoces gente, sus inquietudes, problemas y sus ideas y te ayuda a tener información de muchas cosas que de otra manera quedarían en los anales de quien no quiere que nadie reciba esa información, con lo que, principalmente, y en resumen, lo que consigues es aprender, que ya me parece algo lo suficientemente importante como para ser un asiduo.
Puedo estar de acuerdo en que las acciones no hayan sido sonadas, pero eso no quiere decir que no tengan fuerza, porque el principal problema de los que están/estáis en contra del 15-M es que lo ven/véis desde una perspectiva, a mi parecer, influenciada por los medios y probablemente en muchos casos sin ni siquiera haber participado en ninguna ni hacer suyo/vuestro problemas que nos afectan a todos, y cada vez más.
El simple hecho de denunciar irregularidades de forma grupal y colapsar con alegaciones un ayuntamiento es una acción considerable, simplemente por el hecho de la cantidad. Las iniciativas de participación ciudadana o esto: ¿Artur Mas al banquillo? "Que el Govern tenga miedo de los ciudadanos"

Hace 12 años | Por Aldan a albanodante.blogspot.com
son pasos enormes porque es el resultado de la unidad y la solidaridad contra una parte de la población (cada vez más grande) que tiene problemas, intereses y necesidades comunes.
Otras acciones como los grupos de consumo permiten a nivel micro o macro apartarse del sistema y dar un poco de aire a aquellos que se ven perjudicados por las estrategias de mercado y económicas.
Hay infinidad de actuaciones que no por menos visibles tienen menos fuerza.
Lo único que es necesario es tener un poco de visión solidaria y entender que somos muchos.
Además, esto no es algo que se esté dando a nivel nacional únicamente, y que esté pasando a nivel mundial y aunque no recoja a todo el mundo que está perjudicado (por las distintas razones que sean) no lo hacen irrelevante ni mucho menos, sino todo lo contrario.
Quizá por eso último que escribes las asambleas se concentran más en los pueblos o los barrios, pero la organización y puesta en común lleva a acciones que juntan a mucha gente y que coinciden en criterios. No es fácil, desde luego, llegar a consensos, hay muchas opiniones más allá de anticapitalistas y comunistas (te aseguro que hay muchas más ideologías en las personas que participan y tienen afinidad con el movimiento), pero igualmente eso no lo hace menos importante.

ChukNorris

#5 A nivel personal, todo lo que dices es cosa del debate frente a otras opiniones y tampoco es algo exclusivo del 15M, obtienes lo mismo o de mas calidad (al estar centrado en puntos concretos) con cualquier asociación o tertulia política.
No hablo como desconocedor del 15M he participado en el y tengo varios amigos dentro que me cuentan los pormenores por los que pasan y la deriva que tienen.
Lo que comentas de "denunciar irregularidades de forma grupal" se ha hecho siempre desde otras organizaciones, ademas puedes ver que son un montón de asociaciones las que participan y las que realmente dan el soporte son los abogados, juez y demás grupos que están mas organizados que el 15M.
A nivel internacional pues más de lo mismo, solo habéis podido organizar alguna manifestación conjunta, ni siquiera una acción organizada que fuese mas allá como sacar dinero de los bancos o cualquier cosa que fuese mas sonada.
Gran parte del problema es vuestra variedad ideológica, tenéis tal popurrí de gente que perdéis demasiadas energías en llegar a acuerdos y muchas veces prima el acuerdo sobre las acciones a realizar.
Seríais mas efectivos en grupos separados centrados en una temática y prácticamente sin conexión, solo que eso os haría parecer organizaciones normales y corrientes.

Doppelganger

#6 Eso, de todas formas, no resta importancia al movimiento, es algo que surge desde la inexperiencia, espontáneamente y que desde luego tiene posibilidades de mejora, si se pudiera cambiar todo el engranaje de la noche a la mañana estaríamos hablando de un movimiento mesiánico, pero como la idea que prevalece es que son cuatro perroflautas anticapitalistas/comunistas, es una chiquillada. ¿Que las mismas cosas se hagan desde hace tiempo y haya otras asociaciones significa que también son irrelevantes? ¿Quita eso que sea importante que la gente se mueva y se informe y se comunique y se entienda, a pesar de que no sea algo multitudinario o que provoque reacciones o consecuencias inmediatas y enormes? Creo que no..

ChukNorris

#7 ¿Quita eso que sea importante que la gente se mueva y se informe y se comunique y se entienda, a pesar de que no sea algo multitudinario o que provoque reacciones o consecuencias inmediatas y enormes?

En cierto modo creo que el 15M hace de tapón para que el descontento de la gente se manifieste de otras formas alternativas, es como un "cajon desastre" donde entra todo el descontento y al final se escapan las energías en su "burocracia interna".

JuicioAlfon

#4 Gentes y motivos hay muchos. No digo que no haya quien se ha apartado por los motivos que aduces. Mi experiencia: hay mucha gente que sigue simpatizando pero, por los motivos que sean (y de ellos, el más común en donde yo vivo, es la falta de tiempo), no participan. De ellos, los hay que se siguen informando de primera mano sobre lo que ocurre en las asambleas. Otros han dejado de ser testigos directos y han ido modificando sus opiniones en función de la información más generalista. Y afirmo, porque puedo, que no es factible conocer el 15M por esos canales.

El 15M no ha inventando nada. Pero ha aglutinado. En nuestro grupo hay sindicalistas, militantes de partidos, psicólogos que llevan tiempo intentando ahondando en justicia social, estudiantes, anticapitalistas... Antes cada uno hacía la guerra por su lado. Ahora hay un cauce abierto para aunar fuerzas. A nivel local, como dice #5 , es palpable la diferencia entre el antes y el después, aun siendo pocos e inexpertos. A nivel global, todo está por ver.

Lo que no me extraña en absoluto es haber decepcionado a quienes esperaban que el 15M cambiara el mundo en 10 minutos, formara un partido y no sé cuántas cosas más (los mismos, muchas veces, que se han dedicado a desnostarlo con argumentos de todos los colores). Más me extraña, con la que está cayendo, que tanta gente siga con la inercia, la pasividad y el conformismo. Pero eso es lo que tenemos. Lo asumimos y hacemos lo posible por llegar a más gente, pero tampoco tiene mucho sentido "convencer" en el sentido tradicional de la palabra, porque no existe ideología.

Por trabajo y ganas no va a ser.

ChukNorris

El 15M es algo ya irrelevante, que desaparezca para dejar paso a algo que resuene con mas fuerza.

Doppelganger

#1 El 15-M no es ni irrelevante ni va a desaparecer. Sigue moviéndose en las asambleas populares y tiene mucha fuerza, a pesar de lo que se le odia en muchas partes. Puede que no tenga resonancia en los medios, o se le intente quitar directamente, pero se mueve, se mueve y permite muchas cosas, tanto a nivel personal, como a nivel de acciones locales y globales. Tiempo, paciencia.