Hace 13 años | Por Papirolin a tiempo.elargentino.com
Publicado hace 13 años por Papirolin a tiempo.elargentino.com

El 24 de marzo de 1976, los 6500 obreros de Ford Motor Argentina encontraron militares en el portón de acceso a la planta. Revisaban a cada operario y les pedían identificación. La pesadilla comenzaba. Usaron tanquetas y helicópteros para ocupar el predio. La mayoría de los 26 obreros secuestrados fueron torturados en el campo de deportes de Ford al grito de "¡zurdos, ustedes no tienen ni Dios ni patria!". Mientras estaban prisioneros dentro de la fábrica, la empresa enviaba telegramas a sus casas intimándolos a presentarse o serían despedidos

Comentarios

Papirolin

Uno de los testimonios: “Yo no era delegado, pero siempre estaba tratando de resolver los problemas del resto de los compañeros. A las dos y media de la tarde mi capataz me dice: ‘Te tengo que entregar, y ahí caí con los demás’.”
Tanto los secuestrados en el interior como en la salida de la fábrica tenían un verdugo que los delataba: Héctor Francisco Sibilla. Este militar retirado, que tiene 85 años y aún hoy camina despreocupado por las calles del barrio porteño de Belgrano, fue jefe de Seguridad de la empresa y el que “marcaba” a los delegados y a otros operarios para facilitar a los militares la identificación de los que iban a ser secuestrados. Después prestó sus servicios a la embajada estadounidense.

hermano_soul

Nunca he entendido como tanto en Chile como en Argentina, tras las dictaduras la gente no buscó vengarse de los militares a título personal. Yo creo que si me desaparecen a un hijo, o torturan a alguien de mi familia, intentaría vengarme de esos militares una vez restaurada la democracia (luego ya vería si huía o me pudría en la cárcel.)