Hace 13 años | Por thingoldedoriat... a abc.es
Publicado hace 13 años por thingoldedoriath a abc.es

No siempre es necesario el más potente telescopio para encontrar otros mundos. En ocasiones, la pasión y la constancia son más importantes que el diámetro de una lente. Un grupo de astrónomos aficionados ha encontrado, con los datos proporcionados por la misión Kepler de la NASA, dos planetas fuera del Sistema Solar. El hallazgo fue realizado por participantes del proyecto online «Planet Hunters» (Cazadores de planetas), lanzado el pasado mes de diciembre. Los usuarios han revisado datos científicos reales recogidos por la misión Kepler...

Comentarios

D

En ocasiones, la pasión y la constancia son más importantes que el diámetro de una lente.

Hace mucho que no ves un telescopio, ¿verdad? Esos telescopios que usan los astrónomos aficionados usan espejos, no lentes.

Pero además, el "descubrimiento" se ha hecho consultando la base de datos de observaciones: Sin telescopio de ningún tipo.

perico_de_los_palotes

#1 Hace mucho que no ves un telescopio, ¿verdad? Esos telescopios que usan los astrónomos aficionados usan espejos, no lentes.

Incorrecto.

Los astrónomos - aficionados o no - tienen a su disposición telecopios refractores (cuyo objetivo principal es una lente), reflectores (cuyo objetivo principal es un espejo) o mixtos tipo Schmidt, Cassegrain, Matsukov, etc. (cuyo objetivo principal es una mezcla de espejos y lentes).

Cada tipo tienen sus ventajas y sus áreas de aplicación óptimas. Los refractores son preferibles para observación planetaria (en igualdad de condiciones - que no de diámetro, proporcionan mejor definición de detalle por temas como la temperatura del aire dentro del tubo) y los reflectores son mejores para la observación de espacio profundo (mayor capacidad de recoger luz difusa). Los mixtos se adaptan bien a ambos campos (espejo principal dentro de un tubo cerrado y detrás de una lente correctora) y son los productos estrella de algunas de las mejores y mas conocidas marcas de este tipo de aparatos (Meade y Celestron, por ejemplo).

D

#2 Cualquier aficionado con CCD usa Schmidt-Cassegrain o Matsukov. (Casi en exclusiva Celestron y Meade, siendo el C8 un verdadero best-seller)

Los refractores han quedado relegados a usos visuales de principiantes y observadores casuales debido a que su aberración cromática, extendida al infrarrojo al trabajar con CCD los hacen inusables.