Hace 14 años | Por Tomaydaca a publico.es
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a publico.es

Hoy comienza en Burgos la nueva campaña de excavación. El equipo presenta el fósil de Jimena', una niña que pudo ser devorada". Hoy comienza la nueva temporada de excavación en los yacimientos de Atapuerca durante la cual los expertos intentarán encontrar nuevos restos de Homo antecessor, el primer humano que pobló Europa y uno de los más controvertidos debido a su gusto por el canibalismo.

Comentarios

Tomaydaca

"Esta especie se desarrollaba exactamente igual que nosotros" señala Martinón-Torres. "Este descubrimiento supondrá una nueva crisis de identidad para los sapiens", sentencia. Además aporta la prueba más antigua conocida de la aparición de ese desarrollo parsimonioso que haría posible que el antecesor llegase a desarrollar un cráneo de 1.000 centímetros cúbicos. Una niñez similar permitió al Homo sapiens llegar a los 1.200 centímetros cúbicos y a los neandertales a los 1.600.

La Gran Dolina de la que salió Jimena será uno de los lugares en los que desde hoy comience a excavar un equipo de 75 personas. Otro gran yacimiento en el que se continuará el trabajo del año pasado será la sima del Elefante, de donde han salido los restos de antecessor más antiguos que se conocen, con unos 1,3 millones de años. Ya entonces los huesos estaban marcados por el corte inequívoco de las herramientas de piedra que estos humanos usaban para despellejar y desmembrar los cuerpos.