Hace 16 años | Por mezvan a madrimasd.org
Publicado hace 16 años por mezvan a madrimasd.org

[c&p] Al sureste de la ciudad de Huelva parece haber caído una bomba atómica. Se extiende un paisaje blanco y desértico, donde nada crece ni se mueve. Nadie diría que allí, a orillas del río Tinto, hubo una vez una extensa marisma. Se trata de las balsas de fosfoyesos, 1.200 hectáreas donde se almacena este residuo procedente, en su mayoría, de la vecina fábrica de fertilizantes Fertiberia. Una industria asentada en el polo químico de la ciudad, con privilegiadas vistas sobre la ría de Huelva.

Comentarios

z3t4

Todo lo que nos rodea es radioactivo, todo, la silla donde estas sentado es radioactiva, tu ropa interior tambien es radioactiva, el monitor que tienes delante emite mas radioactividad aun...

La cuestión es la dosis, googleando por ahi me encuentro:

"
los límites de dosis actualmente vigentes en España se recogen en el "Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes" (Real Decreto 783/2001, de 6 de julio de 2001. B.O.E. nº 178, 26 de julio de 2001).

Se establecen límites de dosis anuales para el público y para trabajadores que puedan estar expuestos profesionalmente. También se diferencia entre la dosis que pueda recibir el cuerpo entero y la que pudiera recibir algún órgano en concreto.

El límite de dosis efectiva para los miembros del público será de 1 MiliSievert (mSv) por año oficial. El límite de dosis efectiva para trabajadores expertos será de 100 mSv durante todo el período sonsecutivo de cinco años oficiales, sujeto a una dosis efectiva máxima de 50 mSv en cualquier año oficial."
Es decir, que los trabajadores de la planta, los mas expuestos, reciben la mitad de la dosis anual maxima legal, para ciudadanos, que para tabajadores es bastante mayor.
"

No concreta que es lo que ha medido greenpeace, ni en que parte de la balsa para que se pueda corroborar, de hecho el enlace es a la página principal de greenpeace y no a algun estudio que hayan hecho.

Espero que a los responsables de dicho vertido QUIMICO les caiga un buen puro, y como poco les obliguen a restaurar y descontaminar la zona y obligarlos a que traten adecuadamente los residuos, asi como hacer un estudio del posible impato sobre la población y hacerles responsables de ello.

Este articulo exagera deliberadamente el problema para ocasionar miedo, convirtiendo un GRAVE problema medioambiental cerca da un nucleo urbano que hay que solucionar cuanto antes, en una especie de minichernobil para llamar la atención (puede que con buena intención, pero sigue siendo un FUD).