Hace 11 años | Por Marchena_Notici... a ivoox.com
Publicado hace 11 años por Marchena_Noticias_Diario a ivoox.com

Entrevista al Juez Decano de Marchena, Manuel Ruiz Lara sobre mal estado de Juzgados de Marchena. Los más paradójico es que un juzgado no cumpla la ley. Pues esto pasa en el surrealista juzgado de Marchena en donde el juez decano denuncia que la sede judicial “incumple las normas de prevención de riesgos laborales de forma absoluta. Es curioso porque nosotros tramitamos delitos de este tipo sin embargo aquí, si hay un incendio, no tenemos salida de emergencias”.

Comentarios

Marchena_Noticias_Diario

Casos judiciales de 2003 están siendo tramitados en 2012
Marchena: Casos judiciales de 2003 están siendo tramitados en 2012


Manuel Ruiz Lara, juez decano denuncia a EL SOL NOTICIAS que la planta alta está apuntalada ”que se puede caer en cualquier momento vaya”. En una simple inspección ocular podemos ver una segunda y tercera planta con documentos de casos apilados en los pasillos. Incluso hay una habitación llena de papel del famoso caso del quíntuple crimen de Los Galindos en Paradas, -uno de los casos más famosos de España- afectado, igual que todo el inmueble, por humedades y restos de pintura y cal que se desprenden del techo y paredes.

Además señala que el juzgado no tiene sala para la toma de declaraciones, ni sala para evitar contacto entre víctima y agresor de violencia de género, “se cruzan entre ellos en los pasillos”. Tampoco se puede proteger a los testigos protegidos, “ambos entran por la misma puerta”, ni sala para reconocimientos en rueda, con lo que tampoco se garantiza la inmunidad del denunciante.

Esta situación no es nueva y hace años, inspectores y autoridades de la Junta han visitado el inmueble anunciando una nunca materializada reforma de la segunda planta. Si antes de la crisis la situación era mala, imaginen ahora, y lo peor es que no hay expectativas de mejorar. También se anunció un traslado del juzgado a nuevo edificio que de momento tendrá que esperar porque no hay dinero. Lo mismo le ha sucedido, de momento, al plan para trasladar los juzgados de Marchena, junto a los de Osuna y Estepa a Moron, que según el juez decano se ha suspendido, por no haber fondos.

Lo peor es que esta situación puede afectar a la propia justicia. Por ejemplo, las pruebas están mal conservadas, y puede afectar negativamente en casos como el homicidio de una joven hace ahora un año en la barriada Carrero Blanco.

En efecto Ruiz Lara denuncia que las pruebas de éste y otros casos están “mal conservadas”. Se trata de “un sumario por homicidio con violencia de género hace un año y las pruebas no hay forma de conservarlas, por ejemplo ropa con sangre, sin pruebas que se llevan a juicio el día de mañana”.

Lo peor es que “si no se conserva de forma adecuada, pues lógicamente se deterioran y no es posible llevarlo a juicio eso aparte del olor que origina en el juzgado”.

Los más paradójico es que un juzgado no cumpla la ley. Pues esto pasa en el surrealista juzgado de Marchena en donde el juez decano denuncia que la sede judicial “incumple las normas de prevención de riesgos laborales de forma absoluta. Es curioso porque nosotros tramitamos delitos de este tipo sin embargo aquí, si hay un incendio, no tenemos salida de emergencias”.

Tampoco hay arcos de seguridad con detector de metales “con lo cual cualquier imputado si lleva un arma, podría dispararle al juez. De hecho aquí han robado hasta las pistolas de la Guardia Civil de Marchena hace un año. Y claro como tampoco hay cámaras de seguridad se encontró al que lo había hecho por causalidad, porque estaba disparando en el recinto ferial” señala Ruiz Lara.