Hace 13 años | Por Vauldon a farodevigo.es
Publicado hace 13 años por Vauldon a farodevigo.es

Distintos expertos hablan desde ayer de este tema en unas jornadas en la Facultad de Medicina de Santiago. Hidratación, reducción del estrés, masajes, asesoramiento nutricional y mejora de la imagen son las bazas de los spa en la lucha contra un tumor.

Comentarios

Vauldon

En mi opinion, un claro ejemplo de como el negocio va por delante de la etica profesional.

¿Puede sentarle bien a un enfermo de cancer una visita al spa? Supongo que lo mismo que a cualquier otra persona,pero de ahí a ayudar en la cura....

alecto

#1 En la mayoría de los países del norte los baños termales y los balnearios forman parte del tratamiento, cubierto por la sanidad, de muchas enfermedades. Cuestiones como estrés o ansiedad, pero también problemas musculares (buena parte de los dolores de espalda, lumbagos, etc se deben a tensión acumulada), problemas de piel, o como apoyo a la recuperación psicológica y física tras cuestiones graves como una quimio, cáncer, operaciones graves, etc. Hay estudios que demuestran que es más útil una semana en un balneario que un año de ansiolíticos o de relajantes musculares, otros que prueban los beneficios de aguas concretas para aliviar psoriasis, etc. Que en este país se trate esa opción como algo meramente recreativo no quiere decir que no tenga beneficios reales en la salud en casos concretos.

En cuanto a tu pregunta retórica, si leyeras antes de comentar verías que depende del estadio, del tipo de tumor o de la fase en que se encuentre del tratamiento puede ser no recomendable o beneficioso, pese a que la creencia general es que no sólo no le sienta bien sino que es malo.

andresrguez

#1

Supongo que no has pasado por un caso de cáncer, pero en los primeros estadíos con estados de estres y ansiedad, está bastante recomendado. De hecho en algunas ocasiones se recomienda como una forma de ayuda moral al paciente, ya que además del tratamiento farmacológico es importante una buena calidad de vida para el enfermo.

Está demostrado que el ánimo en el que se encuentra el paciente está implicado en una mejor recuperación del mismo y generalmente los oncólogos una de las cosas que piden a los familiares es el ánimo para el paciente.

"La enfermedad oncológica es un proceso muy largo y muy complejo. Y las necesidades de una persona con cáncer no se limitan a tratamientos médicos destinados a curar la enfermedad, sino que después de esta etapa se inicia un lento proceso de recuperación. En varias fases de la enfermedad las aguas y los tratamientos que se aplican en los balnearios pueden ser de mucha ayuda", declaró este doctor.

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/programa-pionero-en-balnearios-para-los-pacientes-oncologicos/idEdicion-2011-01-26/idNoticia-633392/