Publicado hace 14 años por Dr.Crap a hempsavetheworld.wordpress.com

#8: La guerra sin fin contra las drogas en Colombia es el mejor ejemplo. Afganistán sufre una suerte similar (pero allí la guerra es para múltiples "beneficios") - son probablemente los dos mejores ejemplos de cómo el narcotráfico ha sido una excusa para que los militares de EE.UU. invadan e intervengan. #12: Fumar cannabis se ha asociado con el libre pensamiento y la oposición al control del gobierno.

Comentarios

Coronavirus

Resumen/traducción/contextualización:

1- Impuestos:
Aunque irrelevante ahora, la Marihuana Tax Act del 37 tenía como objetivo prevenir el uso de uno de los cultivos más productivos, el cáñamo.

2. Racismo e inmigración.
La guerra contra las drogas tiene como raíz el racismo. Debido a la revolución mejicana de 1910, mucha población emigró a los EEUU. Esto supuso la introducción de la marihuana, y se asoció a al daño que produjo esta inmigración a los pequeños agricultores, incapaces de competir con la mano de obra barata.

3. La industria del alcohol
La legalización como intoxicante alternativo al alcohol disminuiría fuertemente los ingresos de esta industria.

4. Industria textil
Con la legalización de la marihuana, no habría problemas para el cultivo generalizado de cáñamo, que reduciría fuertemente los beneficios de empresas de pesticidas (al requerir menos) y mano de obra (su cosecha es más sencilla y barata), y además produce el triple de fibra por unidad de superficie (el precio del terreno caería). Desplazaría al resto de cultivos de fibras, en especial al algodón.

5. Complejo médico industrial.
Siempre se han usado las flores del cáñamo como tratamiento y cura de multitud de enfermedades. Sus propiedades y su facilidad de producción desplazaría a gran parte de la producción farmacéutica de analgésicos, relajantes, antieméticos... sujetos a patentes y que no cualquiera puede producir.

6. Complejo penitenciario industrial.
Poca gente conoce esto. La industria penitenciaria es una de las más rentables de los EEUU. La mayoría de los presos están encarcelados por crímenes relacionados con la droga, y la mayoría de ellos son usuarios y distribuidores no violentos de marihuana. De ser legalizada y los presos indultados, esta industria recibiría un daño importante.

7. Industria maderera
Del cáñamo se puede producir papel y madera. Estos materiales pueden servir para construir casas más económicas y ecológicas que la madera. Aunque la calidad de los tablones de fibra de cáñamo es en general inferior a la de la madera, la diferencia de precio para el consumidor es tan grande que supondría un enorme daño a la industria maderera.

La criminalización del cáñamo también vino con la ayuda de los DuPont, una de las familias mas poderosas de EEUU, que ostentaba el monopolio de productos químicos para la producción de papel y nylon (patentado el mismo año que se hizo ilegal el cáñamo).

8. Complejo militar industrial
Es decir, todas las compañías y corporaciones que se benefician del ejército y la guerra: fabricando balas, bombas, protección. Y como tales, necesitan guerra para tener beneficios.

La interminable guerra contra las drogas en Colombia es el ejemplo definitivo. Con Afganistán pasa 3/4 de lo mismo (aunque hay más beneficios directos). Son los dos principales ejemplos de cómo el tráfico de drogas se utiliza como excusa para que las empresas que proveen al ejército tengan beneficios.

Esto se ve claramente en que el gobierno de EEUU financia a las Autodefensas Unidas de Colombia, mientras declara que lucha contra ellos.

9. Fuerza policial
Si la policía o cualquier otra institución similar quisiera una excusa para allanar moradas o acusar a alguien, la guerra contra las drogas crea la oportunidad. Siendo los consumidores de marihuana millones en los EEUU, y especialmente más entre los pobres y las minorías, las autoridades obtienen fácilmente el poder de arrestar a casi cualquier persona que deseen.

10. Beneficios del mercado negro.

La ilegalidad hincha los precios de los productos en el mercado negro, debido a los peligros asociados al negocio. Las incautaciones de los beneficios no desaparecen. Desde luego, ese dinero y esas propiedades no son destruidas. Es una forma mezquina de recaudación de impuestos. Las drogas en ocasiones tampoco son destruidas, en ocasiones son puestas de nuevo en circulación para detener a más traficantes (y esto es, expropiar sus beneficios).

11. Industria del petróleo y los plásticos.
El cáñamo tiene el potencial de satisfacer las necesidades de biodiesel, etanol, plásticos e incluso piezas de automóvil. A principios de los 30, Ford fabricó un coche que funcionaba casi exclusivamente con productos del cáñamo.

De nuevo los DuPont, poseyendo los procesos de fabricación de plásticos a partir de carbón y petróleo, consideraba el cáñamo un riesgo por ser una alternativa más viable que fabricar plásticos.

12. Librepensamiento
Desde los 60 y los hippies, fumar cannabis está asociado al librepensamiento y la oposición al control gubernamental, y sólo fue poco después cuando en 1971, se prohibieron de forma generalizada sustancias que alteraran la consciencia hacia el cuestionamiento de la autoridad.