Hace 13 años | Por Nacdal a geeksroom.com
Publicado hace 13 años por Nacdal a geeksroom.com

[c&p] Los superordenadores que están distribuidos por el mundo tienen una característica en común todos son montados utilizando miles de nodos de cómputo independientes. Pero SGI aún cree que se puede utilizar el enfoque de la vieja escuela, y es lo han demostrado con Blacklight el superordenador instalado en el “Pittsburgh Supercomputing Center“. # Algunos detalles de Blacklight: # Procesadores Intel x86 de 64 bits Xeon 7500 # 512 procesadores de ocho núcleos # 4.096 núcleos de procesador en total. # Sistema operativo Linux.

Comentarios

D

¿Vieja escuela? Es un Altix UV de memoria compartida. Lo más avanzado en memoria compartida que existe en el mercado. Escala, con una sola imagen de sistema operativo, hasta 2048 cpus (4096 con hyperthreading) y 16 TB (sí, TERABYTES) de RAM. Dependiendo del tipo de cálculo que se quiera abordar la memoria compartida presenta innumerables ventajas. Y a nivel de administración tienes un PC de miles de cores y miles de GB de memoria que se administra casi como tu PC de casa.

La mayoría de los fabricantes punteros tienen ordenadores de memoria compartida (HP, BULL, IBM) pero no escalan a lo que escala SGI ni de coña.

En España también se están instalando algunos.

D

He estado mirando, parece que de momento hay uno relativamente pequeño en la Universidad de Valencia:
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-innova-uv-instala-servidor-sgi-altix-consolida-principales-parques-supercomputacion-20100712172726.html

Y otro en el CESCA, más grande, con 1344 cores y 6TB de memoria. ¡MAQUINÓN!
http://www.computing.es/Noticias/201009080015/INFRAESTRUCTURAS-El-CESCA-renueva-con-SGI-su-superordenador-de-memoria-compartida.aspx

Y a nivel mundial lo usa, por ejemplo, el equipo de investigación de Stephen Hawking:
http://www.sgi.com/company_info/newsroom/press_releases/2010/august/cosmos.html
FOTO: http://info.sgi.com/mvimages/SGI_Insider/cosmoshawking.jpg