Hace 11 años | Por arkaia a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por arkaia a ccaa.elpais.com

En el País Vasco se columbra, como en Quebec para los liberales, un mal resultado para los dos grandes partidos nacionales en las elecciones del ya cercano 21 de octubre. De estar en lo cierto las previsiones, el voto tendría un componente cada vez mayor en clave autonómico o nacional vasco (según sean las gafas de leer) y menor en clave nacional español. Quizá nos encaminemos a un escenario de futuro similar al de Irlanda del Norte, donde los partidos políticos británicos no se presentan a las elecciones en la provincia.

Comentarios

martingerz

¿En qué nos hemos equivocado para que tras décadas de terrorismo nacionalista en el Úlster y en Euskadi, así como de alguna bomba y secuestro con asesinato contra canadienses ingleses en la década de los sesenta en nombre del nacionalismo quebequés, los partidos que menos lucharon contra la violencia o que, lo que es peor, formaron parte de su entramado, sean "recompensados" en las urnas de esos tres lugares?

En no reconocer derechos y apoyar politicas imperialistas. De nada

JohnBoy

#1 Efectivamente, la pregunta es equivocada. O al menos su enunciación, y el problema es bastante más complejo de lo que ese maniqueismo pretende hacer ver, aunque entienda un poco esa perspectiva.

ikatza

#1 Dos respuestas rápidas:

- El electorado premia el discurso conciliador y castiga el inmobilista y belicoso de "vencedores y vencidos". El PP lo está haciendo desastrosamente mal, con el tema del "voto exiliado" y centrando su campaña en Bildu.

- El españolismo ha malinterpretado el rechazo mayoritario de la sociedad a ETA como una oposición a las ideas abertzales y por tanto, como votos potenciales a sus posiciones. Y si algo han demostrado las elecciones posteriores al alto el fuego es que era el electorado abertzale el que estaba en el armario, acomplejado por la acción armada de ETA y no el españolista, como han querido creer.