Hace 10 años | Por allpebre a jotdown.es
Publicado hace 10 años por allpebre a jotdown.es

Partes anteriores: Primera, segunda, tercera, cuarta, quinta El campeonato mundial de ajedrez de 1972 fue el acontecimiento deportivo más trascendente de todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Generó mayor atención periodística que cualquier otro evento, incluidos los juegos olímpicos o el mundial de fútbol. Su significación política sobrepasó todo lo que podía imaginarse en una competición...

Comentarios

ChiquiVigo

Personalmente me parece aberrante meter en esa lista de campeones del mundo a Jalifman, Ponomariov, Kasimyanov y Topalov. Campeonatos del mundo por eliminación que organizaba la FIDE donde muchísimos duelos terminaban en desempates a partidas rápidas.

D

#1 Por nivel y estilo de juego, Topalov sí merece estar entre los campeones del mundo por méritos propios (he leído entrevistas suyas en las que demuestra además gran calidad como persona). Aparte que con el otro sistema también ha habido campeones (como Euwe, con todos los respetos a este gran jugador) que seguramente no lo merecían tanto, mientras otros (Korchnoi, Bronstein, Keres, o, más reciente, Ivanchuk, que precisamente fue derrotado por Ponomariov, o más bien por sus propios nervios), no llegaron a serlo pudiendo merecerlo más que otros, seguramente. Vaya por delante que todo esto son opiniones mías también. Eso sí, con el resto de campeones que citas, estoy en parte de acuerdo, porque aun siendo grandes jugadores, no llegaron al nivel de los demás que figuran en la historia.