Hace 14 años | Por dareste a elblogsalmon.com
Publicado hace 14 años por dareste a elblogsalmon.com

[c&p] Aunque las bolsas, el sistema financiero y algunos economistas ortodoxos intentan transmitir señales de que la recuperación es sólida (como Bernanke), lo cierto es que los datos reales dejan bastante que desear. La economía mundial va de mal en peor y esto, señores, tiende a agravarse.

Comentarios

chechin

Current globla public debt. http://buttonwood.economist.com/content/gdc

iramosjan

#1 Gracias, viene en el original, pero muy escondido (hubieran debido enlazar desde el jpg de cabecera)

El gráfico interactivo es muy interesante... por ejemplo, resulta fascinante comprobar que existe una correlación entre la deuda anterior y la contraída durante los últimos doce meses: los más endeudados antes son en general los que menos deuda nueva han contraído en 2008-2009, a pesar de la crisis.

Pero creo que el análisis del autor contiene al menos un punto débil por no llamarlo directamente fallo: considera la deuda pública y la deuda privada como cosas distintas, independientes, cuando lo que ha ocurrido durante este último año es que los estados han prestado a las entidades privadas. Con ello ha aumentado tanto la deuda pública como la privada, pero ese aumento de la deuda privada es dinero que deben a los estados, no a cabezones verdes de Alpha Centauri.

ElCuraMerino

Resulta fascinante comprobar cómo cada españolito, desde 2001, ha pasado a deber 8,200 € a deber 16,800 €. ¡Y en 2010 serán 21.300!

Y todavía te salen los representantes-que-todos-hemos-elegido y te dicen que aún hay mucho recorrido, que la deuda española es de las más bajas de Europa.

Serán cabrones... Como tiran con pólvora, no del Rey, sino nuestra... Qué guay es el camino del progreso.

iramosjan

#3 Para empezar, olvida mencionar que en 2001 la deuda era del 56% del PIB, y en 2009, del 53%. Relacionada con la riqueza del país no ha subido, ha permanecido aproximadamente constante a pesar del fuerte aumento de los últimos doce meses.

Despues, unos ejemplos: Alemania, 29.000 dólares para cada uno. Francia, 32.000. Gran Bretaña, 22.500. Japón, 75.000. Estados Unidos, 22.000. Italia, 41.000, Noruega, 41.000, Canadá, 28.000...

De hecho, he intentado encontrar un país occidental con menos deuda per capita que España y el único que he encontrado ha sido Portugal, que tiene aproximadamente la misma, 16.400 contra nuestros 16.800, pero en comparación con su PIB, bastante mayor (un 77%).

En otras palabras: se está usted quejando de que le digan la verdad. Está en su derecho, pero no me parece demasiado racional...