Hace 13 años | Por robertoviajero a elpais.com
Publicado hace 13 años por robertoviajero a elpais.com

La nueva compañía nacida de la fusión de Iberia y British Airways, que comenzará a cotizar el 24 de enero, hubiera arrojado unas pérdidas de 359 millones de euros en el primer semestre del año si la alianza fuera efectiva desde el comienzo del año. La recién constituida IAG (International Airlines Group) incluyó estos resultados simulados o pro- forma en el folleto que ha registrado

Comentarios

tocameroque

No entiendo cómo ha elaborado dicho informe...¿sumando los resultados contables de ambas, omitiendo las sinergías que la fusión supone? Hay veces que la economía ficción va demasiado lejos. Los resultados son los que son, separadas. La fusión no puede simularse fácilmente, pues también supondría un revulsivo y una respuesta por el resto de compañías y por el mercado. La fusión parte del supuesto de que los mercados de ambas están compartimentados y en las áreas que compiten son deficitarios, por lo que se prevé que aquí mejoren resultado y donde no compiten la sinergía de ambas permita mejores costes y por tanto también más beneficio, pero precisar que habría pérdidas respecto de la situación de partida sólo puede predecirse si los procesos de reestructuración en ambas supusieran una carga importante, algo que ambas compañías ya habrán evaluado y los inversores descontado.

iramosjan

#1 En una sola palabra: sí, así es como se ha hecho. Y en mi opinión la noticia no destaca como debería que de ese total las pérdidas de Iberia solo son de 21 millones, las de British de 338, ni que sin la huelga salvaje de los controladores Iberia solo habría perdido entre 6 y 8 millones en ese periodo.

Y que el primer semestre es mucho peor para las compañías aéreas que el segundo, ni se menciona, pero es así. El grueso de los viajes vacacionales se produce en julio-agosto y en menor medida en diciembre, todos meses de la segunda mitad del año... y también ocurre que muchas empresas sujetan más su presupuesto para viajes a comienzos de año y se relajan cuando se acerca el final del ejercicio.