Hace 11 años | Por --342121-- a lefigaro.fr
Publicado hace 11 años por --342121-- a lefigaro.fr

La Comisión Europea ha publicado un infome sobre las diferencias entre los países europeos en cuanto al precio de las llamadas entre móviles. Una llamada es ocho veces más cara en los Países Bajos que en Lituania.

Comentarios

D

Voy a decir lo evidente; porque no denuncia también las grandes diferencias de sueldo en Europa pedazo de (improperio a elegir). O es que de esa forma no van a recibir sobornos de las telecos, para legislar como a ellas convenga.

D

En Europa, llamar por teléfono puede ser muy caro. La Comisión Europea ha publicado este martes un comunicado denunciando las diferencias de precio de las llamadas entre móviles. Este coste varía un 774% según el país. La media es de 9'1 céntimos de Euro por minuto.

Según las estimaciones de la Comisión Europea que se basa en cifras de 2011, el país donde las llamadas son más caras son los Países Bajos, con un coste de 14'7 céntimos de Euro por minuto. Llamar desde móvil cuesta casi 8 veces más en los Países Bajos que en Lituania, donde una llamada cuesta 1'9 céntimos por minuto.

En 2011 Francia se situaba en lo alto del panel. Un francés debía desembolsar 12'7 céntimos de Euro por minuto para realizar una llamada móvil. Sin embargo, esta situación no es en absoluto comparable con la realidad del mercado a día de hoy. En este tiempo, Free ha puesto las cosas patas arriba lanzando una oferta, en enero de 2012, que ha derrumbado los precios entonces en vigor. Los grandes operadores se han adaptado desde entonces, lanzando servicios y de abonos low-cost.

Hacia un mercado único de las telecomunicaciones.

La Comisión Europea ha señalado que estas diferencias de precio son más elevadas que para los precios de otros bienes y servicios. Es el caso por ejemplo de la leche: su precio no varía sino un 43% (entre 0'69 y 0'99 Euros el litro) entre los diferentes países de la Unión Europea.

"Estas cifras muestran claramente que los 28 mercados nacionales de las telecomunicaciones con los que cuenta Europa a día de hoy no constituyen una ventaja para los consumidores como sería un mercado único", afirma Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria a cargo de las nuevas tecnologías, en un comunicado. Añade que "por tanto es esencial para toda la UE actuar para poner en marcha un verdadero mercado único, a fin de que nuestro continente esté verdaderamente conectado". Esas medidas en vista a la elaboración de un mercado único de las telecomunicaciones deben ser presentadas a la vuelta de vacaciones.

El interés de la Comisión Europea por el poder adquisitivo de los ciudadanos europeos en el campo de las telecomunicaciones no es cosa de hoy. El año pasado, ya había dejado abierta la puerta para poner un techo al precio de las llamadas al extranjero. Desde entonces son facturados a un máximo de 29 céntimos por minuto.