Hace 13 años | Por uno_d_tantos a elpais.com
Publicado hace 13 años por uno_d_tantos a elpais.com

El escándalo de los grandes almacenes chilenos La Polar, que presuntamente defraudó a más de 400.000 clientes y se encuentra asfixiada por la deuda, parecía bajo control el viernes. Las acciones de la empresa se derrumbaron el lunes un 63% en la Bolsa de Santiago, después de estar suspendidas de cotización una semana.

Comentarios

D

El ingenio y la cara dura de los estafadores no tienen límites. En este caso le vendían a crédito a quienes seguramente no podrían pagar. Si pagaban, estaba bien, pero el objetivo no era recibir dinero por lo que venden, sino tener a cientos de miles de clientes con deudas vigentes (no morosos, sino como si recién hoy hubiesen contraído la deuda) para aumentar el valor de la empresa. Mientras el mundo no sepa que esos clientes no tienen capacidad de pago todo bien, de lo contrario tendrás que hacer provisiones por cientos de millones de dólares y no valdrás nada.

La otra parte de la historia es que quienes no pagaban veían crecer su deuda a cantidades irrisorias que debían seguir pagando por años y años.