Hace 13 años | Por --85940-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a elmundo.es

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha publicado un informe sobre la situación del personal de las distintas administraciones del Estado que arroja que el número de empleados públicos aumenta a un ritmo de 70.000 al año en la última década. El número de empleados públicos ha pasado de 2,5 millones en el año 2000 a 3,2 en 2010.

Comentarios

D

Inexplicable del todo. Hay menos plazas de policía y los bomberos están a mínimos, sin embargo en Andalucía meten un 18% más de familiares. Se demanda una limpieza de parásitos.

PETITROUSSEAU

Será verdad, pero hace falta perspectiva:

¿Tenemos más funcionarios por habitante? Porque en el 2000 eramos 41 millones y hoy somos 50 millones, y qué casualidad que 9 millones son el 18% de 50, justo los % de aumento que menciona el artículo.

¿Tenemos más o menos funcionarios que otros países "desarrollados"? Según el catedrático de economía Viçens Navarro, en España tenemos un 9% de gente dedicada a la función pública, mientras que la media de la UE es del 15%, y en Suecia es el 25%. Dejo el link:
http://www.vnavarro.org/?p=5684


Por otro lado, creo que #1 tiene razón, hace falta una limpieza, y funcionarios que de verdad sean útiles al Estado (o sea, a todos nosotros), en lugar de enchufados sin oficio. Pero lo del número de funcionarios es otra cosa.

Meneo porque el artículo me parece interesante como ejemplo de "periodismo" tendencioso y propagandístico del sistema.

D

#3 No, si no me quejo de la cantidad de funcionarios, me quejo de que efectivamente se ha convertido en el pozo de pago a amiguetes y familiares de políticos.

Asimismo, en teoría la informática debería ahorrar puestos de funcionariado, ya que nos estamos acercando a niveles de desempleo alarmantes como para mantener ese número.

iramosjan

A mí me parece sensacionalista. Lo raro sería que cuando la población en esta década ha crecido de menos de 40.000.000 a cerca de 50 (ya rebasamos los 49.000.000) el número de trabajadores públicos no hubiera crecido.

Y el hecho de que según ese estudio los mayores aumentos se den en Andalucía, Cataluña y Madrid sugiere lo mismo, que el crecimiento se debe en su mayor parte al de la población atendida.

Y a riesgo de resultar pesado, me pregunto cuando aprenderán a enlazar con los datos originales, porque me gustaría saber en qué comunidades ha crecido menos, y si hay alguna en la que haya descendido, pero eso evidentemente no le importaba un carajo al periodista.

a

en el inem nos falta una de personal de cojones, desde luego aquí los nuevos funcionarios no vienen

gualtrapa

#7 ¿Y esta observación tan arriesgada? ¿Por qué motivos una oposición es buena para los funcionarios "buenos" (médicos, bomberos, etc.) y no es buena para los funcionarios "no buenos" (todos los demás)?

Esta dicotomía que hacéis entre los médicos/bomberos y el resto hiede ya de tan absurda y tan traída por los pelos.

Tiy

#7 Pero el amiguismo no se debe permitir en un cuerpo que se supone que debe mantenerse al margen de quién gane o deje de ganar las elecciones.

Tiy

¿Pero de oposición o de a dedo?

D

Hacen falta, y muchos más.

Pero sobre todo hace falta jubilar a mucha gente, y empezar a meter a jóvenes que den aire nuevo a la amdinistración.

#6 en el fondo da lo mismo, una oposición 8salvo en médicos, bomberos, y funcionario sensible, no sirve para determinar al mejor candidato.