Hace 13 años | Por Tomaydaca a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a elmundo.es

El Parlamento Vasco ha expresado hoy su solidaridad con el edil socialista de Eibar (Guipúzcoa) y parlamentario autonómico Benjamín Atutxa y ha abogado por "seguir dando pasos para deslegitimar el terrorismo, promover la educación en valores y lograr la paz". Atutxa era objetivo de ETA, según relata en un vídeo un miembro de la organización terrorista, quien asegura que sus planes eran secuestrarle para después asesinarle. Todos los grupos de la Cámara vasca han negociado a lo largo de la mañana un texto de respaldo al edil socialista.

Comentarios

D

Tras su lectura, los parlamentarios se han levantado y han ofrecido un largo aplauso a Benjamín Atutxa, que lo ha agradecido desde su escaño.

A través de la declaración, el Parlamento se ha solidarizado con Atutxa y ha señalado que el vídeo en el que el etarra confesaba sus planes "evidencian en toda su desnudez el horror de ETA" y ponen de manifiesto la necesidad de "acabar cuando antes con el terrorismo y de seguir dando pasos para deslegitimarlo, promover la educación en valores y lograr la paz".

Asimismo, ha compartido el "estupor" de Atutxa al escuchar la intención del terrorista de asesinarle "por el simple hecho de tener una ideología que no comparte", lo que supone una "muestra elocuente del drama de tantos años".

Por ello, ha reiterado que es preciso acabar con la violencia y ha subrayado que esto sólo será posible "gracias al compromiso de tantas personas que, desde los ayuntamientos, las instituciones y la sociedad vasca convierten la política en algo con nombre".